Aumenta interés en votar

A pesar de que es residente legal desde 1996, la dominicana Fiordializa Clemente (der.) aún no había considerado hacerse ciudadana de los Estados Unidos.

A pesar de que es residente legal desde 1996, la dominicana Fiordializa Clemente (der.) aún no había considerado hacerse ciudadana de los Estados Unidos. Crédito: Zaira Cortes / EDLP

Nueva York – Residentes legales de Washington Heights coincidieron en que votar es uno de los mejores beneficios que ofrece la ciudadanía americana.

Durante un taller informativo de ciudadanía que ofreció la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO, sus siglas en inglés), un grupo de inmigrantes dijo que una activa participación en la vida política del país logrará el empoderamiento y representación de la comunidad latina.

La dominicana Fiordializa Clemente, de 56 años, quien es residente legal desde 1996, apuntó que espera poder votar en las próximas elecciones de noviembre.

“Ir a las urnas es un privilegio. Quiero el poder de elegir políticas que me beneficien y cambiar las que me afectan. Durante muchos años he esperado y llegó la hora de tomar esa responsabilidad”, dijo Clemente.

Por su lado, Miguelina Hernández, una dominicana de 62 años, comentó que el voto es sólo parte de un gran sueño.

“La ciudadanía nos abre más puertas. Postularse a puestos políticos debería ser la meta de los nuevos ciudadanos jóvenes. Necesitamos más funcionarios latinos que nos representen”, senaló Hernández.

Para el colombiano Ranulfo Gutiérrez, de 35 años, el motivo para hacerse ciudadano es el de evitar una deportación.

“La situación es cada vez más peligrosa en asuntos de inmigración. Ser residente no me garantiza nada. No quiero esperar a que mi estatus legal llegue a su límite”, explicó Gutiérrez.

Por su parte, Julissa Gutiérrez, de NALEO, lamentó que algunos residentes legales muestren apatía por lograr la ciudadanía.

En 2009, de 1.5 millones de residentes legales en Nueva York, sólo 800 mil se naturalizaron. Lo que significa que sólo el 2% del total pudo votar en las elecciones del 2010.

“Es necesario que seamos parte del empoderamiento de nuestra comunidad. Un voto hace una gran diferencia”, destacó.

Assyatou Sow, de International Rescue Committee, apuntó que “aportamos mucho como residentes legales, pero aportamos más como ciudadanos”.

Durante el taller, los asistentes recibieron información acerca del proceso de ciudadanía, incluyendo requisitos, tiempo y costo. La experta en inmigración Paula Forero, de International Rescue Committee, respondió dudas respecto a casos específicos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain