Escuelas técnicas no cumplen objetivo

De Blasio dice que NYC no prepara a sus estudiantes para empleos del futuro

Bill de Blasio, Defensor del Pueblo, indicó que el 50% de las escuelas técnicas secundarias 'están en la lista estatal de bajo rendimiento'.

Bill de Blasio, Defensor del Pueblo, indicó que el 50% de las escuelas técnicas secundarias 'están en la lista estatal de bajo rendimiento'. Crédito: PUBLIC ADVOCATE OFFICE

MANHATTAN – La mayoría de las escuelas y programas técnicos neoyorquinos no preparan a los estudiantes para que triunfen ni en el mercado laboral ni en la universidad, denunció ayer el defensor público Bill de Blasio.

En el informe realizado por su oficina se indica que esto afecta a unos 30,000 estudiantes de escuelas técnicas secundarias (CTE) y a unos 140,000 si se cuentan los programas técnicos en todas las escuelas. “El 50% de las CTE están en la lista estatal de bajo rendimiento desde el 2009”, indica el informe “Path to the future”.

“El futuro económico de nuestra ciudad depende de tener lista una fuerza laboral preparada y competente”, declaró de Blasio quien señaló entre los resultados del informe que “los programas de CTE no están pensados para las industrias en crecimiento”. Así, el 18% de los programas están enfocados a las artes y la tecnología de la comunicación, un campo en el que solamente se espera una demanda del 3%. Sin embargo, a los trabajos en Servicios Humanos, cuya demanda se espera sea del 18% para el año 2018, los CTE solamente dedican un 1.5% de sus programas.

De acuerdo al informe, los estudiantes tampoco salen preparados para continuar esos estudios en la universidad y de Blasio pidió que la ciudad reforme la educación técnica, pero sin dejar atrás a los actuales estudiantes. Entre las propuestas del Defensor Público figura la creación de una agencia que evalúe las tendencias laborales y que los programas de CTE preparen para ellas; creación de becas para ayudar a los graduados a obtener el certificado industrial y hacer seguimiento de sus carreras profesionales para hacer responsables a los programas de su éxito o fracaso.

De Blasio criticó a la administración del alcalde Michael Bloomberg de no haberse enfocado en carreras y educación técnica, especialmente siendo un empresario. Denunciando que Bloomberg tardó siete años en crear una comisión de estudios sobre este problema, de Blasio destacó que las escuelas que se han abierto “son pequeñas y sólo han atendido a unos miles. Lo que se necesita es una reforma que llegue a todos”.

“Discrepamos con el señor de Blasio y el Sindicato de profesores (UFT) que debamos poner más dinero de los contribuyentes en programas que no sirven bien a los estudiantes”, dijo en un comunicado Natalie Ravitz, Directora de Comunicaciones del Departamento de Educación de la ciudad, refiriéndose a las críticas por el cierre de escuelas de bajo rendimiento.

Ravitz destacó el compromiso de la administración Bloomberg con la educación técnica y la creación de nuevas escuelas en asociación con los socios industriales como “la de Brooklyn y otra en Union Square (Manhattan) para la formación de estudiantes en colaboración con IBM”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain