5 bancos con $80 mil millones en deuda europea

JPMorgan Chase es uno de los cinco bancos  con deuda europea en su portafolio.

JPMorgan Chase es uno de los cinco bancos con deuda europea en su portafolio. Crédito: EFE

Nueva York

Cinco grandes bancos estadounidenses, entre los que se incluyen JPMorgan Chase y Goldman Sachs, tienen una exposición superior a $80 mil millones en los cinco países de la Unión Europea (UE) con más problemas por su deuda, reveló esta semana The New York Times.

“Con la crisis financiera europea todavía amenazando con una serie de moras, los bancos estadounidenses se preguntan si sus aseguradoras van a pagar”, señala el diario, que indica que según su propio análisis cinco bancos estadounidenses tienen deuda soberana de Italia, España, Portugal, Irlanda y Grecia.

Asimismo, señala que esos bancos que además de los dos citados, incluyen a Citigroup, Bank of America y Morgan Stanley, “han recurrido a un tipo de seguro financiero, los seguros de impago de deuda (CDS), para ayudarse a afrontar las posibles pérdidas si en alguno de esos cinco países hubiera suspensión de pagos”.

Según el análisis del diario, esos bancos ya han reducido su “teórica exposición” ante la deuda soberana de esos países en $30 mil millones a través de ventas de esos activos desde 2009, y de ellos Citigroup es que el tiene mayor protección ante esa eventualidad, con el 47%, y Bank of America, el que menos con el 12%.

El diario señala que aunque ese instrumento financiero, los CDS, “han funcionado bien en las grandes bancarrotas, también fueron una fuente de debilidad sistémica en 2008 cuando (la aseguradora) American International Group (AIG) se situó al borde del colapso” al no poder afrontar el pago de sus contratos de permuta financiera (SWAP).

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) solicitó ya a los bancos estadounidenses que proporcionen más información y más completa sobre sus posiciones europeas.

Citigroup tiene deuda soberana de esos países por $20.2 mil millones, de los que $9.6 mil millones están protegidos mediante CDS y dispone de otros $4.2 mil millones en colateral para afrontar la situación, según señaló el mismo banco a la publicación.

Bank of America cifró su exposición a la deuda soberana de esos países, según analistas consultados por el Times, en $14.4 mil millones, de los que están protegidos el 12%.

“Gestionamos con sumo cuidado nuestros riesgos al tiempo que seguimos apoyando a nuestros clientes en Grecia, Italia, Irlanda, Portugal y España”, dijo a ese medio el portavoz de Bank of America, Jerome Dubrowski.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain