ARENA favorita para ganar

Salvadoreños elegirán el 11 de marzo a alcaldes y diputados
ARENA  favorita para ganar
Norman Quijano, alcalde de San Salvador.
Foto: Archivo

SAN SALVADOR (EFE).- La opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se mantiene como favorita para ganar las elecciones legislativas del 11 de marzo próximo en El Salvador sobre el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), según dos sondeos publicados hoy.

ARENA se impondría con el 31.3 por ciento de los votos para diputados y el FMLN se quedaría con el 23.6 por ciento, indicó el sondeo hecho por la firma LPG Datos y publicado por el diario La Prensa Gráfica.

Los demás partidos salvadoreños obtendrían menos del 5 por ciento de los votos cada uno, añadió el estudio, que no incluyó datos sobre los comicios municipales, que también se celebrarán el 11 de marzo.

A pesar de la ventaja de 7.7 puntos de la derechista ARENA sobre el FMLN, la antigua guerrilla izquierdista y hoy partido en el poder, la encuesta advirtió que “la elección aún está abierta”, pues el 21.1 por ciento de los encuestados dijo que aún no ha decidido su voto.

Otro sondeo, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC, privada), también reveló que ARENA obtendría el 28.2 por ciento de los votos para diputados y el 29 por ciento para alcaldes, mientras que el FMLN alcanzaría el 24.8 por ciento y el 24.4 por ciento, respectivamente.

La encuesta, elaborada por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la UTEC, agregó que el resto de partidos lograría menos del 7.2 por ciento en las elecciones legislativas y menos del 8.7 por ciento en las municipales.

El estudio del CIOPS señaló también que el actual alcalde de San Salvador, Norman Quijano, de ARENA, será reelegido con el 49.1 por ciento de los votos y que su principal contrincante, Jorge Schafik Handal, del FMLN, sólo obtendrá el 20.0 por ciento.

La encuesta del CIOPS se realizó entre el 27 y el 29 de enero a 2.,43 personas a nivel nacional, y su margen de error es del 2.38 por ciento.

Los salvadoreños elegirán el 11 de marzo a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a los 262 alcaldes.