California se quedará sin efectivo en marzo

Contralor favorece que se apruebe el proyecto de ley SB95 que contiene un plan que combina una demora en algunos pagos, y préstamos externos por un periodo limitado
California se quedará sin efectivo en marzo
El contralor John Chiang dijo que se la falta de liquidez podría persistir cerca de siete semanas, a partir del 29 de febrero.
Foto: Archivo

SACRAMENTO – El contralor John Chiang advirtió hoy a los legisladores que para marzo California se quedará sin dinero en efectivo, a menos que hagan algo para evitar el problema que se avecina.

“Si no se atiende, el balance del Fondo General Estatal caerá por debajo de los $2,500 millones para el 29 de febrero; y al siguiente día, el dinero en efectivo se acabará y continuará decayendo a menos de $730 millones para el 8 de marzo”, advirtió Chiang en una carta enviada al asambleísta demócrata Bob Blumenfield de Woodland Hills y al senador demócrata de San Francisco, Mark Leno.

Chiang agrega que se proyecta que la falta de liquidez persista por cerca de siete semanas, entre el 29 de febrero y aproximadamente el 13 de abril.

“Se necesitan $3,300 millones para atender el faltante durante este periodo”, expuso.

En 2009, una crisis de dinero en efectivo en las arcas estatales obligó a la Oficina de Contralor a saldar pagos a través de la expedición de pagarés a sus proveedores a fin de no dejar de pagar a las escuelas, los bonos y otras obligaciones que se tienen por ley.

El contralor comentó que el déficit que se avecina puede ser efectivamente manejado sin necesidad de emitir pagarés, retrasar el pago de impuestos u otras medidas drásticas si se aprueba el proyecto de ley SB95 que contiene un plan que combina una demora en algunos pagos, y préstamos externos por un periodo limitado.

“Aunque este plan descansa en más préstamos y retraso de pagos; y no es la solución ideal, creemos que es el camino más prudente y responsable considerando que tenemos cerca de dos semanas antes de que se presente el déficit de dinero en efectivo”, comentó Chiang.