Consorcios privados manejarán campos petroleros

QUITO/AP – El gobierno de Ecuador tiene previsto firmar dos contratos con consorcios privados que operarán durante 15 años en los dos principales yacimientos petrolíferos del país, con el propósito de revertir el declive en la producción de crudo de los mismos.

El ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, declaró ayer a la televisora Gamavisión que el campo petrolero Shushufindi será operado por la compañía estadounidense Schlumberger y la argentina Tecpetrol, que invertirán 1.300 millones de dólares; mientras que el campo Libertador quedará bajo responsabilidad del consorcio denominado Pardaliservices, integrado por Schlumberger, Tecpetrol y la ecuatoriana Sertecpet, que invertirán 380 millones de dólares en tecnología.

“Históricamente es la mayor inversión comprometida en la industria petrolera… nunca antes hemos hecho un contrato de esa envergadura. Eso comprende actividades de mejoramiento de la producción actual con técnicas convencionales, y una segunda fase, la más importante, con técnicas nuevas… para sacar más petróleo y recuperar más reservas”, detalló el ministro.

Según Pástor, será utilizada “tecnología de punta para que estos campos petroleros que han declinado a una tercera parte de su potencial en 40 años de producción, recuperen su nivel de producción… que suban de 59,000 barriles en conjunto a 90,000 o 100.000 barriles por día”.

En sus inicios, los campos Shushufindi y Libertador, ubicados en la amazonia norte del país, produjeron en conjunto 175,000 barriles de petróleo.

Actualmente, ambos campos son operados por la estatal Petroecuador y el acuerdo con las empresas implica solamente la prestación de servicios de extracción, por lo que el gobierno les pagará una tarifa, en virtud de que la ley ecuatoriana estipula que todo el petróleo que se extrae de yacimientos en el país le pertenece exclusivamente al estado, aclaró el gobierno ecuatoriano a la prensa.