Dan 16 años a narco ‘Primo’

Lugarteniente de los Arellano Félix es concenado por juez de San Diego

SAN DIEGO.- El lugarteniente del cártel de los Arellano Félix Rigoberto Yáñez Guerrero fue sentenciado ayer en San Diego a 16 años de prisión por su papel en la coordinación de cargamentos de cocaína desde Colombia a México y con destino final a EEUU.

De acuerdo con el fiscal federal Joseph Green, Yáñez Guerrero, de 42 años y apodado “El Primo”, fue el principal coordinador del cártel en la Ciudad de México desde 1995 y hasta 2001 y era el principal punto de contacto con los traficantes colombianos.

El juez de Distrito Larry Burns emitió ayer la condena contra Yáñez Guerrero, quien de acuerdo con las acusaciones coordinaba los cargamentos de entre cinco y diez toneladas de cocaína por aire y mar.

Yáñez Guerrero, quien se declaró culpable en julio pasado y pudo haber recibido una condena máxima de 20 años en prisión, fue extraditado a EEUU en 2010 luego de esperar a su juicio desde su detención en 2001.

Su abogada, Carolyn Oliver, había alegado en la corte que su sentencia debería de ser menor de las que otras figuras del cártel han recibido.

A principios de enero, evitando una condena que hubiese podido ser de hasta 140 años de prisión, Benjamín Arellano Félix se declaró culpable ante una corte federal por los delitos de conspiración para el lavado de dinero y asociación delictiva, como parte de un acuerdo judicial que le evitó el juicio y que le reportará una pena máxima de 25 años de cárcel.

Para Oliver, no era justo que Yáñez, quien tenía mucho menor poder de decisión que Benjamín Arellano, recibiese una sentencia similar.

Sin embargo, la Fiscalía calificó a Yáñez como “un narcotraficante prolífico”, merecedor de una sentencia prolongada.

Pese a que el juez calificó como “asombrosa” la cantidad de drogas que trasegaba, destacó al emitir su sentencia -menor a la pedida por la Fiscalía- que no se le halló culpable de participar en actos violentos a favor del cartel.

De acuerdo con la acusación, Yáñez Guerrero fue uno de los cabecillas responsables de lograr el estatus internacional del que gozó el cartel Arellano Félix, que llegó a controlar el flujo de cocaína, marihuana y otras drogas a través de las ciudades de Tijuana y Mexicali hacia EEUU.

Además de su condena en prisión, Yáñez aceptó el decomiso de cerca de un millón de dólares procedentes de sus actividades delictivas.

Yáñez Guerrero pertenece a una larga lista de líderes del cartel de los Arellano Félix que han sido aprehendidos y que están tras las rejas en EEUU, incluyendo a Jesús Labra Aviles, apodado “El Chuy”; Eduardo Arellano Félix, llamado también “El Doctor”, y Francisco Arellano Félix, conocido como “El Tigrillo”.

Una decisión de la Corte Suprema de Justicia de México en 2001 que interpretó que la Constitución de ese país no prohibía la extradición de sus nacionales ha sido un elemento clave en el aumento de colaboración entre México y EEUU.

De acuerdo con las autoridades, el cartel de los Arellano Félix, controlado por los hermanos Benjamín, Eduardo, Javier y Ramón, monopolizó las rutas de tráfico de drogas por más de 20 años a través de Tijuana hasta la muerte de Ramón en una balacera en 2002 y la captura de Javier en 2006.

A consecuencia del retroceso de la influencia del cartel de los Arellano Félix en la frontera, el cártel de Sinaloa ha ocupado ese vacío, transformando el tamaño de cargamentos y los métodos de tráfico, como lo atestiguan los nuevos túneles fronterizos descubiertos recientemente, según explicó Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional por los Derechos Humanos con sede en Tijuana pero que opera a ambos lados de la frontera.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain