Encuesta revela discriminan a discapacitados

MÉXICO, D.F. – Los mexicanos discriminan a casi todas las personas de su entorno. Niños, mujeres, no católicos, ancianos, de otras razas, trabajadoras domésticas, migrantes, indígenas, homosexuales, pobres y discapacitados.

Bajo esta lupa, la Encuesta Nacional contra la Discriminación 2010 en su apartado sobre personas con discapacidades presentado ayer detalló que sólo queda un mínimo grupo exento de no ser discriminado: hombres adultos mestizos o blancos con ingresos económicos altos o medios y heterosexuales donde la incapacidad física es una característica que estorba.

Es el México racista, clasista, homofóbico, xenofóbico y desigual que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)busca anualmente combatir con un ejercicio estadístico en el cual sugiere políticas públicas para combatir el flagelo que ha hecho de México un país subdesarrollado.

“La discriminación niega el ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades a cualquier persona; la excluye y la pone en desventaja para desarrollar de forma plena su vida; la coloca, además, en una situación de alta vulnerabilidad”, describió Ricardo Bucio, presidente de Conapred.

“Esa desventaja sistemática, injusta e inmerecida, provoca que quienes la padecen sean cada vez más susceptibles a ver violados sus derechos en el futuro”.

Conapred encontró que una de cada tres personas en el país considera que no se respetan los derechos de las personas con discapacidad quienes ocupan el sexto lugar entre las mujeres y los grupos poblacionales discriminados a los que no se respetan sus derechos.