Exlegislador de PR detenido por corrupción

Rodríguez Traverzo era buscado por las autoridades por aprovechamiento ilícito de trabajo y servicios pagados con fondos públicos para beneficio personal.

Iván Rodríguez Traverzo.

Iván Rodríguez Traverzo. Crédito: EFE / Thais Llorca

San Juan/EFE – El exlegislador puertorriqueño Iván Rodríguez Traverzo, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), fue detenido por acusaciones de corrupción en su contra tras ser buscado por las autoridades por varios días.

Traverzo, quien renunció el 1 de diciembre de 2010 a su escaño en la Cámara de Representantes antes de que la Asamblea Legislativa se pronunciara sobre las acusaciones de soborno y violación del Código de Ética de la institución, fue arrestado en la entrada del Tribunal de Aguadilla, ciudad en la costa oeste de la isla.

“Me siento ansioso, no nervioso porque estoy loco porque culmine este proceso”, sostuvo Rodríguez Traverzo a periodistas antes de que fuera detenido por agentes de la Unidad de Arrestos Especiales de San Juan, quienes lo llevaron posteriormente al Tribunal de la capital para su debido proceso.

Rodríguez Traverzo era buscado por las autoridades después de que el viernes pasado la jueza Yzdel Ramos determinara causa para arresto por aprovechamiento ilícito de trabajo y servicios pagados con fondos públicos para beneficio personal y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

La jueza Ramos fijó una fianza de $500,000 contra Rodríguez Traverzo por los cargos que pesan en su contra y que presentó la Fiscal Especial Independiente (FEI), Zulma Fuster.

Con la dimisión a su cargo político, Rodríguez Traverzo evitó así convertirse en el cuarto legislador en ser expulsado del Legislativo puertorriqueño en la historia reciente del país, tras los senadores Mario Dávila Polanco y Nicolás Nogueras, y el representante José Luis Feliú Pesquera.

Rodríguez Traverzo acaparó titulares en la prensa local tras la publicación del intento de soborno al empresario Enrique Grau Pelegrí, a quien pidió 400,000 dólares a cambio de contratarle como asesor.

El informe de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, que propuso la expulsión del legislador, detalla que Rodríguez Traverzo incurrió en dos ocasiones en intento de soborno y que violó hasta en ocho la normativa del Código de Ética de la institución.

“Mira, yo tengo cinco hijos, estoy económicamente ‘chavao’ (con problemas). Yo necesito que tú me consigas 400,000 dólares en aportaciones para mi campaña estos cuatro años”, dijo textualmente Rodríguez Traverzo al empresario, según el informe.

Las palabras de Rodríguez Traverzo fueron formuladas en el bar del Hotel Velázquez de Madrid en enero de 2009, cuando Grau Pelegrí estaba a punto de ser contratado como asesor del legislador.

Ambos participaban en esas fechas en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, a la que Rodríguez Traverzo acudió como presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes.

El informe de la Comisión de Ética, del que se hace eco la prensa de San Juan, señala que el legislador le confesó al empresario que acudió a Madrid de juerga y que ni siquiera se reunió con empleados de la Oficina de Turismo de Puerto Rico en España.

El segundo soborno imputado a Rodríguez Traverzo responde a la petición que realizó al también empresario Enrique “Quique” Cruz para que le comprara diez entradas, a $500 cada una, para un evento en el que iba a tomar parte.

Aparte de los dos sobornos, la comisión entiende que Rodríguez Traverzo violó el Código de Ética de la Cámara al ausentarse de los eventos oficiales celebrados durante la Feria de Turismo de España, a pesar de que en esos días cobró las correspondientes dietas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain