Hispanos festejan triunfo de Romney en Florida

Al cierre de los últimos colegios electorales, las cadenas de televisión estadounidenses declararon vencedor a Romney, que con el 58 por ciento escrutado cuenta con el 47 por ciento de los votos frente al 31 por ciento del expresidente de la Cámara de Representantes.
Hispanos festejan triunfo de Romney en Florida
El aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos Mitt Romney se reune con un grupo de voluntarios de su campaña, en la sede de Tampa, Florida.
Foto: EFE / Brian Blanco

Miami (EFE).- Decenas de hispanos acudieron al Centro de Convenciones de Tampa, en la costa oeste de Florida, para celebrar la victoria de Mitt Romney en las elecciones primarias republicanas que tuvieron lugar este martes.

“¡Ay, que emoción! Por eso estamos aquí. Estoy muy contenta”, celebró Hoyle Vendosky, una peruana afincada en Tampa que no quiso perderse la celebración y que explicó a Efe que apoya a Romney “por su integridad”.

En ese sentido explicó que lo que más valora del político republicano, que aspira a la alzarse como candidato de su partido a las elecciones generales del 6 de noviembre para enfrentarse a Barack Obama, es su concepto de familia.

“Me gusta su eslogan- primero es mi familia, segundo es mi iglesia y tercero es mi gobierno. Eso dice mucho de sus principios morales”, afirmó.

Además, destacó que “viene de una familia inmigrante” y se mostró convencida de que “es un hombre justo”.

“Nosotros simplemente tenemos que esperar, pero sé que va a ayudar a esta gente de una u otra forma”, añadió Vendosky en relación a su política en materia de inmigración.

Por su parte, el venezolano afincado en Tampa Boris Viteri dijo a Efe que Romney sería un candidato “magnífico”.

“Florida es un estado grande que representa a todos los Estados Unidos. Tiene una población diversa de latinos”, explicó Viteri, quien añadió que Romney “es el único candidato del Partido Republicano que tiene la capacidad de ganar a Obama y ser presidente porque tiene experiencia siendo gobernador de un estado y también al frente de un negocio”.

En su opinión, “esas dos cosas se necesitan hoy en día, porque la economía está súper mala. Creo que él tiene la capacidad de poder llevar este país para adelante”.

“Desafortunadamente Obama ha tenido la oportunidad y en vez de mejorarla la ha empeorado. Romney va a poder mejorar la situación porque tiene la experiencia y creo que tiene el deseo de ayudar a todos nuestros compatriotas en Estados Unidos para que se generen más puestos de trabajo, que la economía mejore y sigamos tirando para adelante”.

De la misma opinión se mostró John Otero, otro inmigrante residente en EEUU que calificó a Romney de “increíble” y valoró de él “sus puntos de vista políticos”.

“He leído sobre él, sobre su relación con su mujer y sus hijos. Estoy aquí en Tampa para ayudarlo en todo lo que pueda”, añadió.

Según los primeros escrutinios Romney cuenta con una amplia ventaja sobre su inmediato seguidor, Newt Gingrich.

Cuando se había escrutado ya el 28% de los votos, el exgobernador de Massachusetts obtiene un 51 % de los votos, frente a un 29% de Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes.

A gran distancia quedan los dos contendientes restantes, el exsenador Rick Santorum, que obtiene un 12%, y el congresista Ron Paul, que recibe el 3%.

En este estado están en juego 50 delegados a la convención republicana, que se celebrará el próximo agosto en Tampa (Florida) y en la que se designará oficialmente al candidato del partido que se enfrentará a Obama en los comicios del 6 de noviembre.