Incertidumbre en torno a la clínica Soundview

El estado de NY promete asistir a los más de 20,000 pacientes del centro de salud

IM_20120201_IMPORT01_302019964

Crédito: Jose Acosta / EDLP

NUEVA YORK – El posible cierre de la red de clínicas Soundview dejaría a más de 20,000 pacientes con Medicaid sin un servicio vital dentro de la comunidad, forzándolos, en caso de enfermarse, a trasladarse a otras comunidades a recibir atención médica.

La opción más cercana para los residentes de Soundview es el Centro Médico Westchester Square, en la comunidad vecina de Parkchester, localizado en el 2475 de la avenida Saint Raymonds. Sin embargo, este centro se encuentra desde 2010 en la lista negra de los 12 hospitales recomendados para cierre por la Berger Commission, un panel creado como parte de un esfuerzo estatal de asegurar la eficiencia en el sistema estatal de salud. En la actualidad, el Centro Médico Westchester Square opera con un certificado temporal y su futuro es incierto.

Los residentes de Soundview también tiene la alternativa de recibir servicios en el Jacobi Medical Center, en la comunidad de Bronxdale, en el 1400 de Pelham Pkwy; o en el Centro Médico El Nuevo San Juan, en el barrio de Foxhurst, localizado en el 1065 de Southern Boulevard.

La posibilidad de cierre de la clínica Soundview se produjo luego de que el 21 de diciembre pasado el juez de la Corte Suprema de El Bronx, Mark Friedlander, dio el visto bueno para que el Departamento de Salud del estado de Nueva York cancele la participación de la clínica en el programa de Medicaid.

La decisión se tomó luego de que la Oficina del Inspector General del Medicaid encontrara que la red de clínicas “no cumplió con los estándares requeridos del programa de Medicaid”.

La pérdida del programa podría suponer el cierre de la clínica ya que el 70% de sus fondos proviene de pacientes con beneficiarios de Medicaid. Hasta el momento, el juez no ha formalizado la decisión con su firma, pero cuando lo haga, a la Soundview le quedarían sólo 30 días bajo el programa de Medicaid.

El ex senador estatal Pedro Espada dijo que si el juez formaliza la revocación del Medicaid, “tenemos varias opciones legales, incluyendo la apelación”, y aseguró que hará todo lo posible para no cerrar la clínica.

“Si nos quitan el Medicaid, sea mañana o en un año, no vamos a abandonar a nuestros pacientes. “Lo principal es tener esos edificios (de la clínica) abiertos, ya sea bajo nuestro auspicio o bajo el auspicio de otros”, señaló Espada.

El senador estatal Rubén Díaz, cuyo Distrito 32 representa al sector de Soundview, dijo que su posición es que los servicios se mantengan.

El obispo evangélico y líder comunitario Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Capellanes Latinoamericanos y Africanos del Estado de Nueva York, LACA, dijo que la clínica Soundview ha estado trabajando para la comunidad desde los años 90, y del estado quitarle el Medicaid “miles de pacientes serán afectados porque no hay otro centro de salud en el área”.

Richard Bamberger, portavoz de gobernador Andrew Cuomo, dijo que el Departamento de Salud del estado de Nueva York, va a contactar a todos los pacientes de la clínica Soundview, “para ayudarlos a encontrar otros centros que llenen sus necesidades médicas”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain