Latinas amenazadas por su corazón

Las enfermedades del corazón son la causa principal de muerte entre las hispanas.

La mujer no es inmune a los problemas comunes del corazón.

La mujer no es inmune a los problemas comunes del corazón. Crédito: Archivo / La Opinión

Nueva York (EFE). – Las enfermedades del corazón siguen siendo la causa principal de muerte entre las latinas en EE.UU., pero sólo el 44% de éstas sabe que es el riesgo más alto que afronta su salud, comparado con el 60% de las mujeres blancas.

En general, hay alrededor de ocho millones de mujeres en este país -de diversos grupos étnicos- que padecen de enfermedades del corazón, pero sólo una de cada seis opina que representan la amenaza mayor a su salud, de acuerdo con estadísticas de la Asociación del Corazón de EE.UU.

Indican, además, que incluso, más mujeres mueren de enfermedades del corazón que todos los tipos de cáncer combinados.

Entre las latinas, sólo una de cada tres está consciente que las enfermedades del corazón son su enemigo número uno. En promedio, las latinas desarrollan estas enfermedades diez años antes que otras mujeres, advirtió el cardiólogo Pedro R. Moreno.

“Nuestras mujeres sufren de este problema con mucha mayor incidencia y mucha menos edad que las mujeres no latinas que viven en EE.UU”, sostuvo Moreno, portavoz de la campaña “Go Red por tu Corazón” en la comunidad latina para concienciar a las mujeres hispanas sobre este problema que afecta a su salud.

Como parte de la campaña (GoRedCorazón.org), el 3 de febrero es el día nacional de vestir de rojo para motivar a las latinas a tomar decisiones saludables para sus vidas y las de su familia para combatir estas enfermedades.

De acuerdo con Moreno las enfermedades cardiovasculares en las latinas es un problema socioeconómico. “Las latinas tienen una responsabilidad muy clara en el cuidado de la familia y muy poca información y educación con relación a los cambios de la dieta (cuando emigran) y qué hacer para prevenir la enfermedad, que sigue avanzando en forma silenciosa”, indicó.

El galeno colombiano, que realiza más de mil procedimientos quirúrgicos cardíaco-coronarios invasivos al año, destacó que las enfermedades del corazón se caracterizan por ser silenciosas y que incluso hay datos de que pueden afectar a una persona desde que está en el útero.

“Estas enfermedades van creciendo de acuerdo con los factores de riesgo- la hipertensión, que es mucho más frecuente en la mujer, con la obesidad que es rampante en toda la población latina, la diabetes que entre los emigrantes la incidencia es de entre un diez y doce por ciento, el tabaquismo y la falta de ejercicios”, explicó.

Agregó que cuando se emigra ocurre “un choque cultural muy grande” al adoptar en EE.UU una dieta rica en calorías y grasa, lo que lleva a que aumente el colesterol, el peso corporal y haya una predisposición a la diabetes o se desarrolle esa enfermedad.

“Ello sumado a que las mujeres tienen poco acceso a facilidades sanitarias y menos prevención hace que las cifras (de enfermedades cardíacas) sean cada vez más frecuentes” entre latinas, indicó el cardiólogo.

Reiteró que principalmente son los hábitos alimenticios y la falta de ejercicios los responsables por las enfermedades cardiovasculares y no la mezcla de razas que caracteriza a los latinoamericanos.

Explicó que al emigrar los latinos adoptan una dieta alta en sodio (sal) presente en comidas enlatadas y las comidas rápidas como hamburguesas y papas fritas, sin dejar de comer sus platos tradicionales, alta en carbohidratos y azúcares.

“En general la población en EE.UU. consume exceso de sodio que genera hipertensión, obesidad y diabetes. Mas que una interacción genética de grupos étnicos, es más una mala adaptación a las costumbres de la dieta de la cultura en estadounidense”, afirmó.

Explicó que aunque la mujer anglo blanca come lo mismo que la latina se afecta más porque sus genes no están acostumbrados a ingerir grandes cantidades de sal y grasa y eso se agrega al consumo de una dieta alta en carbohidratos y azúcares, que están presentes por ejemplo en las arepas, arroz o papa.

El 80% de los eventos cardíacos en mujeres se relacionan con decisiones no saludables en canto a dieta, ejercicios y fumar por lo que la Asociación del Corazón les exhorta a aprender más sobre los factores de riesgo que puede controlar como el colesterol, la presión arterial, obesidad y diabetes.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain