“Normal” para México los 29 muertos por gripe A

Las autoridades mexicanas esperan que para este año haya entre 5,000 y 11,000 casos de gripe en el país

Un hombre es vacunado contra la gripe  en Ciudad de México.

Un hombre es vacunado contra la gripe en Ciudad de México. Crédito: Alex Cruz / EFE

México.- Las autoridades mexicanas calificaron hoy como “absolutamente normal” los casos de gripe A registrados en lo que va de año y que ya han causado 29 muertos, casi los mismos fallecimientos que los anotados en todo 2011.

Y eso porque, según explicó hoy el secretario (ministro) de Salud de México, Salomón Chertorivski, el año pasado, cuando murieron en México 31 personas por la gripe A, fue atípico porque ese virus H1N1 “casi no circuló en el país ni en el mundo”.

Chertorivski se reunió con los corresponsales extranjeros días después de que surgieran noticias que hablaban de un incremento en los niveles de gripe A y cierto desabastecimiento de los medicamentos que la combaten.

Según los datos cerrados hasta el viernes pasado que entregó hoy el alto funcionario, desde el 1 de enero se han registrado 1,623 casos graves de gripe, de los cuales el 90 por ciento corresponde al virus H1N1.

En el mismo período hubo 32 fallecidos por todo tipo de influenza, entre ellos 29 confirmados con el virus H1N1. De las 32 personas que fallecieron, 31 no estaban vacunadas y el 70% tenían otros males como diabetes, cáncer o hipertensión.

El virus H1N1 surgió en México entre marzo y abril de 2009 y, a nivel local, la alerta por ese mal se mantuvo hasta el 29 de junio de 2010, cuando se contabilizaron unos 1,300 muertos y más de 70,000 casos.

Este año, el virus ha venido del sur, porque surgió con fuerza durante el invierno austral y ha progresado de sur a norte, pasando por la región andina, por Centroamérica y llegando en las últimas semanas a México.

“En México empezó en los estados del sur y del centro, y conforme pase la temporada (invernal) lo que podemos esperar, creemos, es que vamos a ver un movimiento hacia los estados del norte”, dijo el secretario de Salud.

“Se empieza a ver un incremento del AH1N1 y es lo esperado y lo absolutamente normal”, insistió Chertorivski.

Las autoridades mexicanas esperan que para este año haya entre 5,000 y 11,000 casos de gripe en el país, por lo que insisten en que los niveles registrados hasta ahora son los previstos para la temporada.

Chertorivski dijo que no existe una alarma oficial en este tema porque, entre otras razones, aún es bajo el parámetro que se usa en cuanto al número de casos de gripe relacionados con las consultas médicas por todo tipo de enfermedad.

Hasta ahora, el promedio de consultas es de 8 por mil, y sólo cuando lleguen a 20 consultas por gripe grave de cada mil se aplicarían medidas especiales. Durante la pandemia del 2009-2010, las consultas por este mal tuvieron un promedio de 35 por mil.

“Estaremos recibiendo casos muchos menos severos que en el 2009”, insistió el alto funcionario. “Las condiciones son muy diferentes al 2009, por lo que no hay señal de alarma”, afirmó.

Según el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Pablo Kuri, los niveles de gripe A “bajaron mucho” después de que se terminara la alerta mundial, en 2010, y el año pasado predominaron otras cepas del virus, como la H3N2.

Kuri adelantó que el nivel máximo de gripe A de México se registrará a fines de febrero.

Los responsables gubernamentales insistieron también en que, a pesar de que algunas escuelas mexicanas cerraron algunos días en enero, no hay ninguna razón para este cierre ni se ha dado ninguna directiva oficial para que así se haga.

Pero sí reconocieron que, a partir de la pandemia de 2009, existe hipersensibilidad en este tema, que puede generar cierta alarma entre la población.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain