Preocupan cárteles mexicanos a inteligencia de EEUU

Las organizaciones criminales de ese país son una de las amenazas para EEUU a nivel mundial.

James Clapper presentó "Evaluación de amenazas mundiales 2012" en el Senado.

James Clapper presentó "Evaluación de amenazas mundiales 2012" en el Senado. Crédito: La Opinión

WASHINGTON, D.C.- Un nuevo reporte de la comunidad de inteligencia estadounidense destacó a los cárteles de droga mexicanos como una de las amenazas contra Estados Unidos a nivel mundial.

El documento titulado “Evaluación de amenazas mundiales 2012”, presentado hoy en el Senado por el director nacional de inteligencia, James Clapper, especificó que los cárteles mexicanos tienen una presencia en Estados Unidos, “pero probablemente no veremos los niveles de violencia que están plagando a México, cruzar la frontera”.

“El factor más relevante en la lucha entre los cárteles -la competencia por las rutas de tráfico y redes de oficiales corruptos-, no se aplica a las actividades pequeñas de venta de drogas en el lado estadounidense de la frontera”, enfatizó el reporte.

Asimismo, el informe indicó que los cárteles de droga mexicanos son responsables de los altos niveles de violencia y corrupción en México, mientras el comercio de drogas continua alimentando a las FARC en Colombia.

La posibilidad de que Irán desarrolle un arma nuclear fue destacada como una de las amenazas de mayor perfil. “Este país está manteniendo una posición abierta para desarrollar armas nucleares, en parte a través del desarrollo de capacidades que los posicionan mejor para producir este tipo de armas, si decide hacerlo”, especificó el documento.

“2012 será un año clave para prevenir que Irán desarrolle un arma nuclear”, declaró la senadora Dianne Feinstein (D-CA).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain