Pte. de El Bronx pide a DOE dejar cultos en escuelas

Habrá una audiencia pública con el Comité de Educación del Concejo Municipal

NUEVA YORK – El presidente de El Bronx, Rubén Díaz hijo, pidió mediante una misiva al canciller de Educación, Dennis Walcott, que reconsidere la decisión municipal que prohíbe a las iglesias usar las facilidades de las escuelas para cultos de adoración, medida que dejaría sin sedes a 60 iglesias de la ciudad.

“Las organizaciones de fe que tienen mucho tiempo establecidas en sus comunidades, deberían tener el mismo acceso a los edificios de las escuelas públicas que cualquier otra organización, y esa decisión debería ser tomada por el equipo individual de directivos de cada escuela y la comunidad a la que estas organizaciones sirven”, escribió Díaz.

“El Departamento de Educación, DOE, le ha dado el derecho a los directores de escuelas de decidir sobre el uso de sus plantas físicas, y este poder no debe ser usurpado en los casos relacionados a las instituciones de fe e iglesias”, expresó Díaz en su carta, fechada 27 de enero.

En la carta enviada a Walcott con copia al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el presidente de El Bronx señala que el DOE debería motivar a las escuelas a vincularse con las organizaciones comunitarias de sus vecindarios, “a fin de forjar buenas relaciones que pueden repercutir en la totalidad de la comunidad”.

Con la misiva, Díaz se une a los líderes religiosos que luchan por conseguir igualdad de acceso a las escuelas públicas, y que tratan de revertir la decisión del alcalde a través de una enmienda a la Ley de Educación del Estado de Nueva York, con el objeto de que se permita el acceso a los cultos religiosos en las escuelas públicas fuera del horario escolar.

El próximo jueves, 2 de febrero, se realizará una audiencia pública con el Comité de Educación del Concejo Municipal, donde los concejales escucharán los intereses y las necesidades de la comunidad y los religiosos con relación al tema.

Dayana Pérez, portavoz de Díaz, dijo que éste, en su busca de que la medida sea revertida, se ha comunicado con legisladores locales y estatales, y aseguró que por el momento “no hay un plan B para ayudar a las organizaciones religiosas”, de modo que si la medida se mantiene muchas iglesias tendrán que dejar las escuelas el 12 de febrero.

Lauren Passalacqua, portavoz de Bloomberg, sostiene que en diciembre pasado la corte falló a favor de la ciudad, “lo que dejó claro que las iglesias ya no pueden realizar servicios de adoración en las escuelas públicas”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain