Viene la fiesta de Serie del Caribe

Viene la fiesta de  Serie del Caribe
La entusiasta afición dominicana se prepara para disfrutar al máximo una nueva versión de la denominada 'Pequeña Serie Mundial'.
Foto: Orlando Barría / efe

NUEVA YORK/EDLP – Las novenas representativas de República Dominicana, Puerto Rico, México y Venezuela se preparan para iniciar mañana la Serie del Caribe 2012; un evento que por largos años ha sido considerado como la ‘Pequeña Serie Mundial de Béisbol’ y al mismo tiempo la gran fiesta de la pelota invernal caribeña.

En el orden antes mencionado, Leones del Escogido, Indios de Mayagüez, Yaquis de Obregón y Tigres de Aragua defenderán sus respectivos colores patrios, en un torneo en el que, a pesar de que juegan como clubes, pesa más el carácter nacional cada vez que se lanzan al terreno de juego.

La Serie se extiende hasta el martes 7 de febrero. Su calendario presenta una doble tanda diaria, con partidos a las 2:00 y 6:00 pm ET, en un formato de todos contra todos que proclama un campeón mediante el sistema de mejor balance de ganados y perdidos.

Así, el torneo inicia mañana con los choques de Venezuela contra Puerto Rico y posteriormente México contra el anfitrión República Dominicana –que, fiel a la costumbre del país sede, programó todos sus partidos para el cierre de cada jornada.

Continúa el viernes con Puerto Rico/México y Venezuela/República Dominicana, y el sábado con Venezuela frente a México a primera hora y Puerto Rico/Dominicana a segunda.

Ya completada esa primera fase, da paso a la segunda, en que básicamente se repiten los partidos en domingo, lunes y martes, con los papeles de anfitrión y visitante invertidos.

Yaquis de Obregón es el campeón defensor, al conquistar la pasada edición de la Serie, que se llevó a cabo en Mayagüez, ciudad al oeste de Puerto Rico.

México/Notimex – El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, abanderó ayer al equipo de beisbol Yaquis de Ciudad Obregón, previo a su participación en la Serie del Caribe 2012.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Omar Canizales, así como directivos de la empresa patrocinadora del circuito de beisbol invernal mexicano.

Previo a entregar el lábaro patrio a los integrantes de la novena sonorense que formaron parte de la escolta, De la Garza confió en que Yaquis revalide el título conseguido el año pasado en Mayagüez, Puerto Rico, y se convierta en bicampeón de la Serie del Caribe, que este año se disputará del 2 al 7 de febrero en República Dominicana.

Recordó que en el 2011, la escuadra sonorense marcó la pauta de lo que sería el año para el deporte mexicano al coronarse monarca del clásico caribeño de beisbol, triunfo que fue imitado después por la selección de futbol Sub 17 que ganó el Mundial celebrado en México, además de la destacada actuación de los atletas mexicanos, quienes ganaron 42 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

El dirigente deportivo refrendó su confianza en que el conjunto de Yaquis de Ciudad Obregón refrende el campeonato alcanzado en el 2011 “con lo que de nueva cuenta se tendría otro gran inicio de año en el plano deportivo”.

Por su parte, el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) Omar Canizales, destacó que “estamos tranquilos por la representación de Yaquis de Ciudad Obregón, ya que estamos ciertos que el mánager Eddie Díaz ha tenido buen ojo para seleccionar a sus refuerzos”.

En la ceremonia celebrada en las instalaciones de Grupo Modelo en la Ciudad de México, Canizales, dijo que el año pasado “los Yaquis pelearon como auténticos guerreros para lograr el campeonato de la Serie del Caribe, por lo que en este 2012 confiamos en que al regreso se entregarán buenas cuentas”.

Finalmente, el mánager de la novena, el dominicano Eddie Díaz, manifestó: “Que quede claro que sólo voy con una sola bandera que es la de México y que viajamos a República Dominicana con la intención de hacer historia ya que no deseamos perder lo que es nuestro”.