Baja el telón para una tradición de los premios Oscar

Salieron las últimas papeletas de votación, porque en el 2013 el voto será electrónico
Sigue a El Diario NY en Facebook
Baja el telón para una tradición de los premios Oscar
La estatuilla dorada.
Foto: Archivo

Los Ángeles.- La Academia de Hollywood envió por última vez de forma masiva los sobres con las papeletas de votación de los Óscar, una tradición que desaparece con la instauración del voto electrónico que está previsto que entre en vigor en la edición de 2013.

Más de 5,800 cartas fueron recogidas hoy por el servicio postal de EE.UU. en la sede de la organización, en Beverly Hills, en el condado de Los Ángeles, para proceder a su entrega a las personas que decidirán el nombre de los ganadores de las estatuillas en la gala del próximo 26 de febrero.

El trámite estuvo supervisado por los miembros de la auditoría PricewaterhouseCoopers (PwC), compañía que se encarga de controlar el proceso de votación desde hace 78 años y velar porque el resultado del mismo sea un secreto hasta el momento en el que se dan a conocer los vencedores en el teatro Kodak de Hollywood.

La semana pasada la Academia anunció la sustitución del método del voto por correo por un sistema de voto digital, lo que eliminará este ritual postal.

“Tendremos que crear otro evento y convertirlo en tradición, pero aún no sé qué será”, dijo a Efe el presidente de la Academia de Hollywood, Tom Sherak, quien insistió en la necesidad de que la organización de los Óscar termine con “todo ese papeleo” y adopte un funcionamiento más respetuoso con el medio ambiente.

“Tenemos que entrar en el siglo XXI y esto es el principio de todo eso. Nuestra intención es lograr enviar y recibir información más rápido y dejar de acabar con los bosques, ser más ‘verdes’”, explicó Sherak, consciente de los riesgos que supone llevar la votación de los Óscar a Internet.

“¿Qué hay mejor que piratear los premios de la Academia, piensa en ello?”, se preguntó Sherak al asegurar que la adaptación del nuevo sistema aún está en una fase muy inicial.

“Sabemos que no existe eso de protección al 100% pero vamos a estar cerca, vamos a hacer pruebas, pero aún nos lo tienen que demostrar (que funciona), o sea, que no es que vayamos a hacerlo porque sí. El plan es empezar con ello pero necesitamos estar seguros antes (de ponerlo en marcha)”, declaró.

La Academia de Hollywood contará con la empresa tecnológica Everyone Counts para desarrollar un servicio exclusivo de votación para los Óscar con un sistema de seguridad de nivel militar.

Sherak aclaró que la transición hacia el voto electrónico será flexible y se tendrá en cuenta la falta de adaptación tecnológica de algunos miembros de la Academia.

“Hay quienes no tienen ordenadores o conexión a Internet, así que tenemos que buscar una fórmula para voten, si eso implica seguir con el sistema antiguo, que así sea. Sabemos que un 85% de los miembros o más votarán en la red”, indicó el presidente de la organización, que se encuentra en su último año de mandato.

Las películas “Hugo” y “The Artist” parten como grandes favoritas para la 84 edición de los Óscar, unos galardones para los que están nominados el actor mexicano Demián Bichir (“A Better Life”), la actriz nacida en Argentina Bérénice Bejo (“The Artist”) así como la película española de animación “Chico & Rita”.

El compositor español Alberto Iglesias (“Tinker Tailor Soldier Spy”) y el fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki (“The Tree of Life”), optarán también a una estatuilla.