Debate sobre reformas a ley de Islas Galápagos

Sigue a El Diario NY en Facebook

Quito/EFE – Una Comisión de la Asamblea Nacional de Ecuador inició ayer el debate sobre un proyecto de reformas a la ley especial que se aplica en las Islas Galápagos, que incluye regulaciones al turismo en ese archipiélago declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

El proyecto normativo sugiere la conformación de un Consejo de Gobierno en las Galápagos (que es también una de las 24 provincias de Ecuador), dirigido por un delegado o gobernador designado por el Ejecutivo.

La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea informó en un comunicado que analizará con detenimiento la propuesta legislativa y no descartó “socializar” o compartir los debates con los habitantes del archipiélago.

La reforma, impulsada por el Gobierno, prohíbe la concesión de más de un cupo de operación turístico a una misma persona y establece un periodo de cinco años de veda a la construcción o adecuación de alojamientos turísticos, mientras se efectúe un registro de operadores.

También sugiere la realización de un censo turístico en el archipiélago, que durante 2011, según cifras oficiales, recibió a 170.000 visitantes.

En las Galápagos residen unas 25,000 personas, la mayoría de ellas vinculada al turismo.

Sin embargo, esa cifra es excesiva para muchos grupos ambientalistas, que consideran que la población no debería ser mayor a 20.000, para proteger la delicada biodiversidad del archipiélago.

El proyecto, que contiene 58 artículos y nueve disposiciones transitorias, incluye también cambios en las categorías migratorias, que actualmente son- residentes temporales, permanentes, turistas y transeúntes.

Asimismo, propone regulaciones a la pesca artesanal y asuntos relacionados con la bioseguridad y el turismo sostenible en la reserva.

Situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, el archipiélago de Galápagos abarca una reserva marina y terrestre de 132.000 kilómetros cuadrados, de los cuales menos de un 3 por ciento es usado por el hombre.

En julio de 2010 las Galápagos fueron retiradas de una lista de “patrimonios en peligro” de la Unesco, a la que había ingresado en 2007 debido al creciente turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.