Evo Morales niega ser autoritario

Responde a las acusaciones de Estados Unidos que lo incluyó en lista negra

El presidente boliviano Evo Morales rechazó los comentarios del director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper.

El presidente boliviano Evo Morales rechazó los comentarios del director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper. Crédito: EFE

La Paz/EFE – El presidente boliviano, Evo Morales, negó ayer que sea autoritario y afirmo que la democracia en su país se ha profundizado, en respuesta al director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, que lo incluyó entre los líderes “populistas y autoritarios” de América.

Morales afirmó que a Washington “nunca le va a gustar que haya gobiernos, presidentes y pueblos antiimperialistas que cuestionen el capitalismo” y por eso los ataca.

“Dicen que somos autoritarios, que aquí no hay democracias representativas. En Bolivia, como nunca, pasamos de una democracia representativa a una democracia participativa, a una democracia auténtica”, señaló el mandatario en un acto con militares en la región oriental de Santa Cruz.

El Senado estadounidense recibió un testimonio escrito de Clapper, que afirmó que la mayoría de los países latinoamericanos hacen progresos en democracia, aunque hay “líderes populistas y autoritarios en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua”, que “están recortando la democracia representativa y consolidando su poder”.

Morales ironizó que le “alienta bastante” que ahora le llamen autoritario, porque cuando era líder sindical de los productores de coca, Estados Unidos le acusaba de ser narcotraficante y terrorista.

“De narcotraficantes, de terroristas, ahora solo nos dicen autoritarios o presidentes dictadores, sin tomar en cuenta los cambios que estamos impulsando con diferencias”, agregó.

Añadió que él no tiene culpa de que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), tenga la mayoría en el Parlamento, ya que es resultado de “la conciencia del pueblo boliviano”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain