Exgobernador a juicio por ‘Caracazo’

La Fiscalía venezolana acusó ayer al exgobernador del extinto Distrito Federal Virgilio Ávila por la represión de la revuelta de 1989 conocida como el "Caracazo", sofocada a tiros por órdenes del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

El expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

El expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez. Crédito: AP

Caracas/EFE – La Fiscalía venezolana acusó ayer al exgobernador del extinto Distrito Federal Virgilio Ávila por la represión de la revuelta de 1989 conocida como el “Caracazo”, sofocada a tiros por órdenes del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Ávila, actualmente de 71 años, fue acusado formalmente de “homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales”.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que sus fiscales solicitaron hoy al Tribunal 32° del Área Metropolitana de Caracas “la admisión de la acusación” formal contra Ávila, como lo hizo hace unos años contra el expresidente Pérez, cuya causa fue archivada automáticamente tras su fallecimiento, en diciembre pasado.

Están a la espera de sus sentencias otras autoridades de la época, entre ellas el entonces ministro de Defensa, Ítalo del Valle; el comandante de la extinta Policía Metropolitana (PM), José Orsoni; el segundo comandante, Luis Fuentes, y el jefe del comando regional de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada), Freddy Maya.

Todos son acusados de “homicidio intencional calificado con alevosía” y “quebrantamiento de pactos internacionales”.

El “Caracazo” estalló el 27 de febrero de 1989 y se extendió durante tres días con una ola de saqueos en Caracas y otras ciudades venezolanas.

Fue sofocado a tiros por el Ejército y la Policía, lo que causó entre 336 y 3,000 muertos, según el parte oficial de entonces y las versiones de prensa, respectivamente.

Las protestas estallaron contra el alza en los precios de la gasolina decretada bajo la coordinación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar una aguda crisis económica.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain