FARC desiste de entregar rehenes

Presidente Juan Manuel Santos exige liberación a grupo de insurgentes
FARC desiste de entregar rehenes
Algunos de los policías y militares secuestrados por las FARC José Libardo Forero, Jorge Humberto Romero, Jorge Trujillo Solarte, (abajo) Luis Alfonso Beltrán Franco, Carlos José Duarte y César Augusto Lasso Monsalve.
Foto: EFE

Bogotá.- Las FARC dejaron ayer en suspenso la prometida puesta en libertad de cinco policías y un militar con el argumento de que el área escogida para su entrega fue militarizada, lo que fue negado tajantemente por el Gobierno, que pidió a la guerrilla que se deje de “trucos” y los libere “ya”.

“Ni siquiera sabemos dónde están los secuestrados. No han entregado coordenadas”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter tras conminar a los rebeldes a que no usen “más trucos y engaños”.

“Libérenlos ¡¡ya!!”, agregó el gobernante, quien se hizo eco de la decisión de los insurgentes después de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazara la versión de que el área prevista para la entrega había sido militarizada.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el aplazamiento en una declaración divulgada por internet.

“El área que habíamos escogido para la liberación de los prisioneros de guerra (…) ha sido militarizada injustificadamente por el Gobierno de Colombia, lo cual nos impone aplazar su concreción”, aseguró la jefatura insurgente, encabezada por “Timochenko”, alias de Rodrigo Londoño.

Unos “militares patriotas” alertaron a la organización guerrillera de que el Gobierno quería rescatar “a toda costa” a los rehenes, según la declaración de las FARC.

El pasado 26 de noviembre cuatro rehenes, un militar y tres policías, murieron a manos de los guerrilleros en represalia por una supuesta operación castrense en las selvas del sur del país.

El anuncio del aplazamiento cayó como un jarro de agua fría sobre los familiares del militar Luis Alfonso Beltrán Franco y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero.