Piden cese de jefe de policía

Permitió campaña contra latinos que incluía golpizas y detenciones

Cuatro agentes de policía fueron arrestados la semana pasada acusados de emprender una campaña contra los latinos.

Cuatro agentes de policía fueron arrestados la semana pasada acusados de emprender una campaña contra los latinos. Crédito: AP

EAST HAVEN, Connecticut (AP). – Los comisionados de la policía en la ciudad de East Haven instaron el martes al alcalde para que cese al jefe de la policía en lugar de permitirle el retiro en medio de señalamientos de que hubo agentes que maltrataron a latinos.

En una votación unánime de 5-0, los comisionados recomendaron el despido de Leonard Gallo por considerar que careció de liderazgo, lo cual fue evidente en la detención de cuatro agentes ocurrida la semana pasada.

Los agentes están acusados de emprender una campaña contra los latinos que incluía golpizas y detenciones con falsos argumentos. Todos se declararon inocentes.

El alcalde Joseph Maturo Jr. no está obligado a acatar la recomendación de la comisión, y es posible que la ignore. Al anunciar el retiro de Gallo, el edil dijo que el jefe policial actuó desinteresadamente. Elogió a Gallo al afirmar que tuvo un desempeño admirable y que fue un ferviente y dedicado servidor público.

El abogado de Gallo, Jon Einhorn, no habló ante la comisión durante la sesión. En declaraciones posteriores a la votación, dijo que la decisión de los comisionados era un hecho político.

“Esto conlleva tanta importancia legal como el tipo que vende café en la esquina”, expresó.

El comisionado Frank Piergrossi afirmó que la votación fue un “día muy triste para la comunidad”.

“No hay gozo en esta sala esta noche”, señaló. “El capitán del barco es responsable de éste”.

Más de 100 habitantes asistieron a la reunión. Muchos criticaron la recomendación de cesar a Gallo, mencionado como cómplice anónimo en la querella federal que lo acusa de obstruir las gestiones de la comisión de la policía para investigar una presunta conducta indebida. Einhonr niega los cargos.

Fred Brow, presidente de la comisión, dijo que a Gallo no se le debería permitir retirarse y recibir un paquete por retiro que calculó en más de 100,000 dólares.

“Simple y sencillamente no es correcto poner este dinero en las manos de un individuo que no dirigió adecuadamente al departamento al paso de los años”, manifestó.

La comisión compiló una larga lista de acusaciones contra Gallo. Según el documento, tuvo una “negligencia en la supervisión” en las acusaciones contra los agentes, no realizó investigaciones internas de conducta, excluir ilegalmente a la Junta de los Comisionados de la Policía de la sede policial, omitir la entrega de los datos solicitados sobre etiquetación racial y soslayar la investigación de las quejas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain