Portillo pide anular extradición a Estados Unidos

Alfonso Portillo

Alfonso Portillo Crédito: EFE

GUATEMALA/AP – El ex presidente Alfonso Portillo se presentó ayer en la Corte de Constitucionalidad para pedir que no lo extraditen a Estados Unidos, donde enfrenta una acusación de conspirar para lavado de dinero.

El ex presidente pidió “que se deje en suspenso el acuerdo gubernativo donde se autoriza su entrega a las autoridades estadounidenses”, dijo su abogado defensor Gabriel Orellana.

La orden de extradición fue firmada en noviembre de año pasado por el ex mandatario Alvaro Colom (2008-2012) como parte de sus ultimas acciones como presidente de la república.

En la audiencia, Portillo señaló que Colom ordenó su extradición sin cerciorarse si se habían cumplidos los requisitos impuestos por la misma corte.

“El explicó que las sentencias que dicta la Corte de Constitucionalidad vinculan al poder público, el presidente de la república (en aquel entonces Alvaro Colom), no podía hacerse olímpicamente la bestia”, añadió Orellana.

Entre las condiciones que la CC puso a la extradición es que el gobierno de Estados Unidos garantice que, por su calidad de ex mandatario, Portillo no irá a una prisión donde haya prisioneros acusados o condenados por delitos diferentes.

El ex mandatario está acusado en una corte de Nueva York de haber lavado unos 70 millones de dólares del gobierno de Guatemala a través de cuentas bancarias ubicadas en Estados Unidos.

Portillo fue juzgado y absuelto en mayo por un tribunal guatemalteco en donde, junto a sus ex ministros de Defensa, Eduardo Arévalo Lacs, y de Finanzas, Manuel Masa Castellanos, enfrentó acusaciones de corrupción vinculadas con los mismos 70 millones que posteriormente se supone que conspiró a lavar a través de bancos estadounidenses.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain