Retiran anticonceptivos del mercado

Pfizer anuncia defectos en el envasado de casi un millón de píldoras
Retiran anticonceptivos del mercado
Vista exterior de la sede de la compañía Pfizer en Nueva York.
Foto: ap

Nueva York/EFE – El gigante farmacéutico Pfizer retiró del mercado en EE.UU. cerca de un millón de píldoras anticonceptivas por defectos en el envasado que podrían disminuir su efectividad, según un comunicado de la compañía difundido ayer.

En total se han retirado 28 lotes de pastillas anticonceptivas después de que una investigación realizada por Pfizer hallara que algunos envases pueden contener “un número inexacto” de píldoras, detalló la farmacéutica.

Ese error de envasado “podría dejar a las mujeres sin un método anticonceptivo adecuado y en riesgo de un embarazo no deseado”, explicó Pfizer en su comunicado.

Pfizer retiró voluntariamente catorce lotes de píldoras de la marca y otros catorce lotes de su versión genérica Norgestrel y Ethinyl Estradiol, detalló en un comunicado que se puede ver en su página web.

“Algunas cajas podrían tener una dosis inexacta de anticonceptivo y algunas están mal ordenadas”, precisó la farmacéutica, que instó a las mujeres que hayan podido tomar esas pastillas a iniciar “de inmediato” un anticonceptivo no hormonal para evitar embarazos.

No obstante, aclaró que los defectos en el envasado de las píldoras “no suponen ningún riesgo inmediato para la salud”.

Las mujeres expuestas a los envases afectados deben comenzar a usar otro tipo de anticonceptivos “inmediatamente”, recomendó el gigante farmacéutico con sede en Nueva York.

Las cajas afectadas contienen 21 pastillas con anticonceptivo y otras siete con placebo y la dosis correcta de este producto es importante para evitar los riesgos asociados a un posible embarazo no planeado, añadió la compañía.

Los números de los lotes afectados están disponibles en la página web de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Las pacientes que tengan algún envase de los lotes afectados deben notificarlo a su médico y devolverlo a la farmacia, indicó Pfizer.

Pfizer anunció el martes que ganó 10.009 millones de dólares en 2011, el 21 % más que en 2010, pero revisó a la baja sus previsiones para este año e informó de una caída de beneficios en el último trimestre por la pérdida de exclusividad del medicamento Lipitor.

Poco antes de la media sesión de ayer las acciones de Pfizer subían el 0,90 % en la Bolsa de Nueva York, donde acumulan en lo que va de año un retroceso del 1,22 % aunque sus títulos se han apreciado el 11,21 % en los últimos doce meses.