Romney gana los 50 delegados de Florida

Los republicanos en este estado le dieron un sólido triunfo a Mitt Romney en las primarias del partido, con lo que el candidato espera lograr el impulso necesario para cerrar el trato y lograr la nominación presidencial lo antes posible.

Un eufórico Mitt Romney saluda a sus simpatizantes tras  darse a conocer su triunfo  en Florida. Contrincantes  se vuelven a medir el sábado en Nevada.

Un eufórico Mitt Romney saluda a sus simpatizantes tras darse a conocer su triunfo en Florida. Contrincantes se vuelven a medir el sábado en Nevada. Crédito: AP

MIAMI, Florida .- Los republicanos en este estado le dieron un sólido triunfo a Mitt Romney en las primarias del partido, con lo que el candidato espera lograr el impulso necesario para cerrar el trato y lograr la nominación presidencial lo antes posible.

Celebrando anoche en Tampa, que será sede de la Convención Nacional del Partido Republicano en agosto, el precandidato dijo que, a pesar de la lucha primarista, “nuestro partido estará unido y tendremos una fórmula ganadora para los Estados Unidos”.

“Una primaria competitiva no nos divide, sino que nos prepara para ganar”, dijo Romney, refiriéndose a la continuada pelea interna entre él y otros tres candidatos: Newt Gingrich, quien llegó segundo ayer en Florida y también ganó Carolina del Sur hace diez días; Rick Santorum, que ganó Iowa y Ron Paul, que competirá con fuerza en Nevada.

Romney formuló ayer lo que parecía un discurso de convención nacional, dirigiendo sus cañones hacia el Presidente Obama y citando las propias palabras del presidente, cuando dijo hace tres años que tendría un solo periodo si no “enderezaba la economía”.

“Estamos aquí para colectar lo prometido”, dijo Romney, quien prometió que “con mi liderazgo terminará la era Obama y comenzará una nueva era de prosperidad americana”.

Pero el triunfo de Romney tuvo un costo: una maniobra negativa en la que la campaña del triunfador gastó un estimado de 16 millones de dólares en comerciales negativos contra Gingrich, su principal contrincante.

Se calcula que Romney gastó 5 veces más dinero que Gingrich en publicidad negativa contra su contrario, mientras que Gingrich atacó a Romney a cada paso de su campaña por Florida. Romney acaparó el 46.4% del voto de los republicanos del estado.

Y aunque el sólido triunfo en Florida le dio un empujón a su campaña, ninguno de los otros tres precandidatos aún en la contienda se manifestó dispuesto a dejar las armas y apoyar al exgobernador de Massachussets.

Gingrich, Santorum y Paul en sendos discursos prometieron seguir adelante con la competencia y buscar la representación de sus respectivos seguidores como alternativa a Romney.

Gingrich, quien llegó en segundo lugar con 31.9% -tras llegar como favorito luego de ganar la primaria de Carolina del Sur diez días atrás- dio un discurso desafiante desde Orlando, indicando que continuaría en la campaña con intención de ganar.

También dio las gracias a su hija Kathy, quien realizó comerciales en español en su nombre “para llegarle a los hispanohablantes”, dijo Gingrich, quien en repetidas ocasiones ha apoyado la idea de aprobar una ley que convierta al inglés en idioma oficial de Estados Unidos. Nunca en la historia del país ha existido dicha ley.

Gingrich también echó sus tiros contra Obama. “Si Barack Obama se reelige será un desastre para los Estados Unidos”, dijo y aseguró que pronto presentará el equivalente al “contrato con América” que realizó en 1994 cuando era presidente de la Cámara de Representantes.

Aún cuando llegó tercero, el precandidato Santorum tampoco se da por vencido. Insistió en que ahora podría ser él la alternativa para los votantes conservadores.

“Necesitamos a alguien que haga contraste con el nominado conservador”, dijo Santorum, desde Nevada, donde hizo campaña el día de ayer. “Gingrich tuvo esa oportunidad en Florida tras ganar Carolina del Sur, pero en vez de lograrlo, él se convirtió en el tema de conversación. No podemos permitir que el nominado sea el tema de la campaña”.

Santorum ganó Iowa después de un recuento de votos y luego que Romney había sido declarado ganador. El candidato dice que es el único conservador verdadero de la contienda y el que puede apelar al voto del Tea Party, aunque según CNN al parecer Romney no lo hizo tan mal con este grupo, obteniendo al menos la mitad del voto de los simpatizantes de este movimiento en Florida.

Por su parte Ron Paul indicó que había llamado a Romney y lo había felicitado por su triunfo, pero que le había dicho que “nos veremos en los estados donde hay asambleas”.

Nevada es uno de esos estados, y las asambleas se prestan para el tipo de campaña de base y con entusiasmados voluntarios que Paul ha desarrollado, de manera similar a que lo hiciera Barack Obama en 2008. Paul también ya está haciendo campaña en Nevada y en Colorado.

El candidato libertario enfatizó su mensaje de libertad individual, la necesidad de una reforma a la política monetaria del país y su postura contra el excesivo gasto de defensa y las guerras preventivas.

La Florida otorga 50 delegados al candidato ganador, pero es apenas el cuarto estado en la competencia de 50.

El próximo encuentro es este sábado en el estado de Nevada, el primero en votar en el oeste del país. Allí se celebrarán unas asambleas en las cuales la base de organización de Ron Paul ha trabajado intensamente y Romney tiene una ventaja: una gran población mormona en ese estado, que le dio el triunfo en 2008.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain