Adolescentes logran calmar angustia cuando escriben

IM_20120203_IMPORT01_302039979

Crédito: thinkstock

Escribir en un blog parece ayudar a los adolescentes a afrontar los problemas sociales, según un estudio reciente.

Incluyó a 161 estudiantes de secundaria, 124 chicas y 37 chicos, con una edad promedio de 15 años, que tenían cierto nivel de ansiedad o angustia social. Todos tenían dificultades para hacer amigos o relacionarse con sus amigos actuales.

Los estudiantes se dividieron en seis grupos. Cuatro grupos fueron asignados a escribir en un blog, un grupo escribió en un diario privado sobre sus problemas sociales, y un grupo no hizo nada.

Dos de los grupos de blog enfocaron sus publicaciones en sus problemas sociales, y uno de esos grupos abrió sus publicaciones a los comentarios. Los otros dos grupos de blogs podían escribir sobre cualquier tema, y uno de esos grupos también abrió sus publicaciones a comentarios.

Todos los grupos de blogs publicaron mensajes al menos dos veces por semana durante 10 semanas.

Los investigadores evaluaron la autoestima, las actividades sociales y las conductas de todos los adolescentes inmediatamente después y a los dos meses del experimento de 10 semanas.

Los adolescentes de los grupos de blog mostraron mejoras significativas en la autoestima, la ansiedad social, la angustia emocional y el número de conductas sociales positivas, en comparación con los adolescentes que escribieron en un diario privado o no hicieron nada.

Las mayores mejoras se observaron en los adolescentes a quienes se pidió escribir sobre sus problemas sociales y cuyos blogs estaban abiertos a comentarios, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 21 de diciembre de la revista Psychological Services.

“La investigación ha mostrado que escribir un diario personal y otras formas de escritura creativa son una magnífica forma de liberar la angustia emocional y simplemente sentirse mejor”, apuntó la autora líder Meyran Boniel-Nissim, de la Universidad de Haifa. “Los adolescentes están en internet de cualquier forma, así que los blogs permiten una expresión libre y una comunicación fácil con los demás”.

Fuente: HealthDay News

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain