EEUU duplica lista de terroristas

El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab,  se declaró culpable del intento de ataque sobre Detroit en la Navidad de 2009.

El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, se declaró culpable del intento de ataque sobre Detroit en la Navidad de 2009. Crédito: AP

WASHINGTON/AP – La lista de presuntos terroristas que tienen prohibido viajar en avión hacia y dentro de Estados Unidos se duplicó en el último año, aun cuando el gobierno estadounidense asegura que está cerca de derrotar a al-Qaida, dijo un funcionario estadounidense de lucha contra el terrorismo.

La lista de exclusión de vuelo se incrementó en el último año de 10,000 a 21,000 nombres, de acuerdo con cifras del gobierno proporcionadas a The Associated Press.

La mayoría de las personas en la lista son de otros países; unos 500 son estadounidenses.

Gran parte del aumento se debió a los cambios que solicitó el presidente Barack Obama tras un intento de ataque terrorista en la Navidad de 2009, según la fuente.

El funcionario dijo que antes una persona era colocada en la lista si se le consideraba una amenaza a la aviación.

Ahora una persona, sea hombre o mujer, puede ser colocada en la lista si se le considera una amenaza a las seguridad interna o internacional.

El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que se declaró culpable del intento de ataque sobre Detroit en la Navidad de 2009, figuraba en una base de datos del estadounidense que incluye los nombres parciales y de parientes de los presuntos terroristas.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU) demandó al gobierno en representación de estadounidenses que creen figurar en la lista de exclusión de vuelos y que no han podido viajar en avión para asuntos de trabajo o para visitar a su familia.

“La noticia del aumento de la lista nos indica que se violan los derechos de un número mayor de personas”, dijo Nusrat Choudhury, abogado de planta del proyecto de seguridad nacional de la ACLU.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain