Nueva telenovela muestra cultura rarámuri

mexico/ap – La identidad de los rarámuris, etnia de la Sierra Tarahumara que recientemente ha alarmado a la sociedad civil por enfrentar una terrible hambruna, será reflejada en una telenovela en México, anunciaron integrantes del elenco.

Basada en el melodrama venezolano “La Zulianita” de 1977, “Un refugio para el amor” -que protagonizan los actores Zuria Vega y Gabriel Soto- contó con locaciones en las Barrancas del Cobre, localizadas en el estado de Chihuahua, en el noroeste mexicano, y en el desierto de Real de Catorce, en San Luis Potosí, donde se han asentado mineras canadienses.

La telenovela cuenta con una adaptación de Georgina Tinoco y Nora Alemán, y en ella Vega da vida a “Luciana”, una joven rarámuri que, tras la muerte de su padre, se traslada a la capital mexicana para huir del acoso de un poderoso hombre que la amenaza a ella y a su familia.

“El público podrá conocer más los hábitos y costumbres que tienen los rarámuris a través de esta telenovela, y sería insulso pensar que hayamos montado una situación como la que están pasando nuestros hermanos tarahumaras a este trabajo para ganar audiencia”, dijo el productor Ignacio Sada en una rueda de prensa.

“Lo que sucede allá (la hambruna que viven poco más de 36.000 familias) nos tiene muy consternados, es gente que está muy necesitada, que vive en lugares muy remotos, quizá lejos de la mano de Dios, y a donde no hay forma de llegar. Uno no se imagina lo largo y lo difícil que son los accesos, estamos solidarios con ellos, y los apoyaremos en lo que pueda”, agregó.

Sada, quien con este trabajo marca su regreso a la televisión mexicana después de una década, adelantó que, a través de Fundación Televisa, él y su equipo planean realizar una campaña para apoyar a los rarámuris, etnia que desde hace semanas es víctima de la sequía y las bajas temperaturas.