Urban Health podría reemplazar a Soundview

Posible cierre de clínica crea batalla por servicios médicos en sur de el Bronx

IM_20120203_LOCALES_302039956

Crédito: Jose Acosta / EDLP

El Bronx – Urban Health Plan, un centro médico del sur Bronx, podría reemplazar los servicios de la controversial clínica Soundview, que corre el riesgo de cierre por problemas administrativos.

La presidente y CEO de Urban Health Plan, Paloma Izquierdo-Hernández, reveló a través de su portavoz que en los próximos meses su institución abrirá una clínica en Soundview para servir a esta comunidad, un plan que el exsenador Pedro Espada, fundador de Soundview, calificó como “un quítate tú pa’ ponerme yo”.

Ivy Fairchild, portavoz de Urban, negó que la intención de esta institución sea desplazar la red de clínicas Soundview de Espada, pero admitió que Urban solicitó fondos para brindar servicios en dicha área, “y el gobierno federal nos los concedió”.

“Vamos a proveer servicios a la comunidad de Soundview de la misma forma en que hemos dado servicio al sur de El Bronx durante los últimos 38 años”, dijo Fairchild. “Nosotros vamos a abrir cuatro locales en esa área, el primero de los cuales abrirá en un par de meses”, reveló.

Pedro Espada dijo que Urban Health Plan ha estado haciendo movimientos con políticos que él no quiso identificar, “para desplazar a Soundwiew”.

“Ellos no son buenos vecinos”, dijo Espada. “Paloma Izquierdo-Hernández encabeza la asociación de clínicas como Soundview en el estado, y también tiene participación a nivel nacional. Ella debería estar respaldando a Soundview y no tratando de quedarse con lo que Soundview cosechó aquí durante tantos años”, agregó.

Espada reveló que sus abogados están demandando a Urban Health Plan “por interferencia de contrato”.

“Ellos solicitaron fondos para darles servicios a los pacientes de Soundview allá (en la Clínica El Nuevo San Juan, en el barrio de Foxhurst, localizado en el 1065 de Southern Boulevard), cuando nuestros pacientes tienen su clínica aquí”, dijo Espada. “La demanda es porque ellos interfirieron con nuestro contrato con el gobierno”, señaló.

Una fuente de la legislatura estatal confirmó que Paloma Izquierdo-Hernández llenó una solicitud para obtener el millón de dólares que le daba el gobierno federal a la clínica Soundview y el gobierno se lo concedió, “con el compromiso de que Paloma Izquierdo-Hernández le diera servicios a los residentes de dicha comunidad”.

El senador estatal que representa la zona, Rubén Díaz Sr., dijo que con esta concesión de fondos, “el gobierno federal está echando a pelear a dos centros de salud de El Bronx”.

“He sabido que Paloma Izquierdo-Hernández está buscando un local en Soundview para ofrecer los servicios”, agregó Díaz. “No apoyaré ningún proyecto que saque los servicios del área de Soundview y que obligue a los pacientes a moverse a otras comunidades a recibir atención médica”, dijo.

La posibilidad de cierre de la clínica Soundview, lo que dejaría a más de 20,000 pacientes con Medicaid sin un servicio vital dentro de la comunidad, se produjo luego de que el 21 de diciembre pasado el juez de la Corte Suprema de El Bronx, Mark Friedlander, dio el visto bueno para que el Departamento de Salud del estado de Nueva York cancele la participación de la clínica en el programa de Medicaid.

Espada aseguró que “no vamos a cerrar la clínica”, indicando que cuenta con un equipo de más de 20 médicos que pueden recibir pacientes con Medicaid de manera individual.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain