Estrenan obra de mexicana

Zulema Clares (izq.) en el papel de Mariela y Teresa Yenque (dcha.).

Zulema Clares (izq.) en el papel de Mariela y Teresa Yenque (dcha.). Crédito: fotos efe

Nueva York/EFE – Con el estreno en español de la obra ‘Mariela en el desierto’ en un teatro de Nueva York se cumple un sueño de la dramaturga mexicana Karen Zacarías de presentar su trabajo en su lengua natal en EE.UU., donde creció y ha desarrollado su carrera.

La obra, que se presenta a partir de hoy en el teatro Repertorio Español, se ha presentado en inglés en varias ciudades de EE.UU. y en 2006 ganó el premio nacional ‘Francesca Primus’, que concede la American Theater Critics Association.

“Es un sueño cumplido”, dijo Zacarías sobre el estreno de su pieza en español, luego de que la tradujera para su debut en Nueva York de la mano del director Jerry Ruiz, que llegó a Repertorio a través de su programa de directores jóvenes.

Ruiz ha dirigido además en Repertorio Español ‘Luces de bohemia’ en 2004 y ‘El beso del adiós’ en 2010, además de las lecturas dramatizadas en inglés y español de ‘Mariela en el desierto’ en Nueva Jersey, tras lo cual propuso que la pieza fuera presentada en Nueva York.

“Siempre tuve la intención de traducirla al español porque está ubicada en México y por fin lo hice”, dijo la escritora, que fue traída a EE.UU. cuando tenía 10 años y por eso ha desarrollado su carrera en inglés.

‘Mariela en el desierto’ la protagonizan la cubana Zulema Clares, Mejor Actriz del Festival de Teatro de Camagüey, en Cuba en 2001, quien dará vida a ‘Mariela’ y el mexicano Alfredo Huereca, Mejor Actor de los Premios HOLA y ACE recientemente en Nueva York, quien interpretará a ‘José Salvatierra’, además de contar con la veterana actriz peruana Teresa Yenque.

Mariela y José son una pareja de famosos artistas plásticos en la década de 1950 en México, amigos de Diego Rivera y Frida Kahlo -que son mencionados en la trama- en una obra repleta de misterios.

José, que ganó un premio del presidente del país por una de sus obras, creó una colonia de artistas en el desierto en México pero, con el tiempo éstos se van y al final quedan solos ya que su hija también les ha abandonado.

La obra comienza con José, que ya en sus últimos días, recuerda su vida llevando al público a conocer el pasado de la pareja y que se revele el gran secreto: la premiada obra fue pintada realmente por su esposa, una artista también famosa pero que relegó en cierto modo su carrera por la de su esposo.

De acuerdo con Zacarías, la obra surgió de su experiencia de vivir en Oaxaca con artistas plásticos.

“Tuve interés en el rol del arte, de ser madre, ama de casa, de cómo nace la inspiración y muere la creatividad”, dijo la dramaturga, quien destacó que la obra gira en torno a un tema universal con el que se han identificado muchas mujeres “que están al servicio de las necesidades de la familia. Es un poco sobre el sacrificio”.

Señaló además que su obra no está basada en una persona en particular “pero sí inspirada en la vida de mi abuelo (Miguel Zacarías) y mi abuela. Mi abuelo fue director de cine en México y mi abuela, ama de casa y madre, era una mujer muy creativa que tuvo que suprimir eso para apoyar a su esposo” por la época que vivían.

“Pero, más que eso es la historia de muchas mujeres y de uno mismo. Creo que el éxito que ha tenido la obra es porque tiene un tema muy universal, aunque también es una obra de esperanza”, indicó Zacarías, que también ha escrito las obras ‘The Book Club Play’, ‘Legacy of Light’ y ‘Los pecados de Sor Juana’, una adaptación de la popular novela ‘De cómo las muchachas García perdieron el acento’, de la escritora Julia Álvarez.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain