Fallece de cáncer actor Ben Gazzara

Fallece de cáncer   actor Ben Gazzara
Gazzara murió en Manhattan, le sobreviven su esposa y una hija.
Foto: aP

NUEVA YORK/AP – Ben Gazzara, que con impactantes actuaciones consiguió una presencia memorable en el cine, la televisión, y en Broadway con la versión original de ‘Cat on a Hot Tin Roof’ (La gata sobre el tejado de cinc caliente) de Tennessee Williams, falleció el viernes en Nueva York. Tenía 81 años.

Una vieja amiga de la familia, Suzanne Mados, informó que Gazzara murió en Manhattan después de estar en una casa para ancianos y enfermo de cáncer.

Gazzara fue un defensor del método actoral desarrollado por Lee Strasberg en el Actors’ Studio, en la que el actor debe hacer propios los pensamientos y emociones del personaje que interpreta. De la mano de ese sistema, alcanzó el estrellato al principio de su carrera con dos actuaciones impresionantes en Broadway.

En 1955, creó el personaje de Brick Pollitt, el perturbado hijo alcohólico y fracasado astro del fútbol americano en ‘La gata’. Siete meses después abandonó la obra para tomar otro papel igualmente exigente, Johnny Pope, el adicto a las drogas en ‘A Hatful of Rain’. Ahí tuvo la primera de sus tres nominaciones al Premio Tony.

En 1965 llegó a los primeros planos de la televisión con ‘Run for Your Life’, conocida en los países de habla hispana como ‘Alma de acero’, un drama sobre un abogado adicto al trabajo que, al saber que tiene una enfermedad terminal, renuncia al trabajo y se convierte en una especie de trotamundos para sacarle jugo a una vida de aventuras en el tiempo de uno o dos años que le quedaban. Recibió dos nominaciones al Emmy durante los tres años que se presentó la obra.

También protagonizó la serie ‘Arrest and Trial’ (Arresto y juicio), que se transmitió durante las temporadas de 1963 y 1964.

Gazzara debutó en el cine en 1957 con ‘The Strange One’, un drama amargo de Calder Willingham sobre el trato cruel en una escuela militar en el sur estadounidense. Previamente había interpretado en Broadway el papel principal de un cadete psicótico, Jocko de París, con una versión teatral de la obra ‘End of Man’ de Willingham.

Después de que ‘Alma de acero’ terminó en 1968, Gazzara pasó el resto de su carrera alternando entre el cine y el teatro, aunque muy pocas veces con la aclamación de la crítica que disfrutó en sus primeros años.

Los dos primeros matrimonios de Gazzara -con las actrices Louise Erikson y Janice Rule- terminaron en divorcio.

Cuando filmaba ‘Inchon’, en Corea del Sur en 1981, conoció a Elke Krivat, nacida en Alemania. Se casaron al año siguiente, y la unión perduró.

“Elke me salvó la vida”, dijo Gazzara en 1999. “Cuando la conocí, yo bebía demasiado, me estaba matando. Ella me devolvió el romance y la esperanza en mi vida”.

Le sobreviven su esposa y una hija.