Mayoría de víctimas de trata de personas en NY son hispanos

NUEVA YORK/AP – Más de la mitad de los afectados por la trata de personas y que viven en el estado de Nueva York son inmigrantes latinoamericanos obligados a realizar trabajos forzados o a prostituirse, según datos de la mayor agencia de servicios a víctimas de Estados Unidos.

Un 58% de los clientes de Safe Horizon, la agencia más importante de servicios de víctimas en el país, proviene de Latinoamérica, dijo la organización a The Associated Press.

Aproximadamente un 24% de esas víctimas son mexicanos.

La trata o tráfico de personas abarca cualquier forma moderna de esclavitud, incluyendo los trabajos forzados en todo tipo de ambientes (fábricas, hoteles, casas o puestos de construcción, entre otros) o la explotación sexual.

Personas nacidas fuera de Estados Unidos y sin permiso para residir en el país representan un importante porcentaje de los clientes de Safe Horizon, dijo esta semana Avaloy Lanning, directora del programa contra la trata de personas para la organización sin ánimo de lucro. Los hispanos son un porcentaje elevado y constante, dijo la experta a la AP.

Las cifras ofrecidas por la agencia son de víctimas que viven en Nueva York, pero que pueden haber sufrido la trata en otros estados del país.

Según el Departamento de Estado , las víctimas provienen principalmente de Tailandia, México, Filipinas, Honduras, El Salvador, República Dominicana e India.

En la ciudad de Nueva York – uno de los principales centros de trata de personas del país- los arrestos realizados por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y relacionados con operaciones de tráfico de personas se han duplicado, pasando de 75 en el año fiscal 2010 a 172 en el año fiscal 2011. A nivel nacional se han casi triplicado: hubo 300 en el año fiscal 2010 y 938 en el año fiscal 2011, según datos de la agencia.

El negocio del tráfico de personas en Nueva York es realizado sobre todo por organizaciones que traen víctimas desde México, Guatemala, El Salvador o Colombia, dijo James Hayes, agente especial a cargo del programa de Investigaciones de Seguridad Interior de ICE.

Para buscar ayuda pueden llamar a Safe Horizon 1(800) 621 – 4673.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain