Piden justicia para Ramarley Graham

Mientras un canal de noticias local mostraba un video sobre la forma en que los policías encubiertos entraron a la residencia de un joven afroamericano que resultó muerto, familiares de Ramarley Graham pedían justicia ayer en una reunión a puerta cerrada con miembros de la Junta Comunal 12, funcionarios electos y oficiales de policía.
Piden justicia para Ramarley Graham
El asambleísta Carl E. Heastie dijo en conferencia de prensa que el caso está siendo investigado exhaustivamente por el Departamento de la Policía.
Foto: Zaira Cortes / EDLP

Nueva York – Mientras un canal de noticias local mostraba un video sobre la forma en que los policías encubiertos entraron a la residencia de un joven afroamericano que resultó muerto, familiares de Ramarley Graham pedían justicia ayer en una reunión a puerta cerrada con miembros de la Junta Comunal 12, funcionarios electos y oficiales de policía.

Más tarde, el asambleísta Carl E. Heastie dio una conferencia de prensa en la que indicó que el caso está siendo investigado exhaustivamente por el Departamento de la Policía de la ciudad y la Fiscalía del Distrito.

El asambleísta Heastie destacó que la comunidad afroamericana está dolida y molesta por el hecho, y urgió a las autoridades deslindar responsabilidades.

Algunos miembros de la Junta Comunal 12 dijeron que la muerte del adolescente causó una gran tristeza entre residentes del área. Apuntaron que aunque el chico tenía antecedentes relacionados con la venta de droga, no merecía una muerte trágica frente a su familia.

De acuerdo a fuentes de la policía, Graham tenía ocho arrestos desde 2008, por robo, posesión de mercancías robadas, posesión de drogas, resistirse al arresto y conducta desordenada, entre otros.

La televisora NY1 presentó un video de vigilancia proporcionado por abogados de la familia en el que se observa a Ramarley Graham, de 18 años, entrando a la casa por la puerta principal.

Segundos después se puede ver a dos agentes corriendo hacia la casa. Uno de ellos intenta abrir la puerta a patadas mientras, que otro busca una entrada trasera.

El abogado del casero de la familia, Nevielle Mitchell, declaró a NY1 que los agentes tuvieron el tiempo suficiente para calmarse.

Fuentes policiales informaron que el video está siendo revisado y que la investigación sigue en proceso. La Fiscalía del Distrito tampoco reveló detalles.

El viernes, el comisionado Kelly dijo en conferencia de prensa que a eso de las 3 de la tarde, entre las calles White Plains Road y 228, los oficiales le gritaron a Graham que se detuviera, pero él siguió caminando hasta llegar a su casa en la calle 229 en la sección de Wakefield.

Apuntó que los policías intentaron derribar la puerta luego de que el chico la cerrara con llave. Cuando no pudieron abrir, fueron a la parte trasera en donde un vecino los dejó entrar.

La mañana de ayer, amigos, vecinos y familiares de Ramarley Graham rodearon la casa del chico como muestra de apoyo a la familia.

Decenas de velas permanecen en la acera, además de algunas pancartas con consignas de rechazó a la Policía.

Samuel Monserrate, un vecino de la familia, dijo con lagrimas “es como si la policía estuviera cazando afroamericanos. Es muy triste que alguien tan joven muera así”.

Un grupo demandó justicia para Ramarley Graham y Jatiek Reed, de 19 años, en una protesta que se realizó cerca de la Tercera Avenida, entre las calles 1161 y 163.

Un video en redes sociales muestra como a Reed en el suelo mientras recibe golpes, puñetazos y patada de varios oficiales.También se investiga.