Aumenta número de yoleros muertos en naufragio

Procuraduría de Quisqueya dice que son 17 las víctimas fatales y ordena investigación
Aumenta número de yoleros muertos en naufragio
Luis Cortorreal, un sobreviviente del naufragio, se recupera en el hospital de Sabana de la Mar, República Dominicana.
Foto: Orlando Barría / EFE

Santo Domingo/ – Las autoridades han recuperado al menos 17 cadáveres y rescatado a 22 sobrevivientes de los alrededor de 70 indocumentados que naufragaron el sábado en la costa este del país, cuando se dirigían a la vecina isla de Puerto Rico en una frágil embarcación.

“Hemos entregados algunos de los cadáveres a sus familiares y tenemos además ocho de los náufragos en el hospital Elupina Cordero, de Sabana de la Mar, y tres detenidos en el cuartel de la Marina de Guerra de ese pueblo”, informó a El Diario/La Prensa, Pablo Polanco, encargado de la Defensa Civil de la Región Este del país.

El procurador general, Radhamés Jiménez Peña, instruyó a los fiscales de Samaná y Hato Mayor, Robert Justo y Manuel Emilio Santana Montero, para que trabajen en la investigación de la embarcación que zozobró a fin de dar con el paradero de los organizadores del viaje ilegal y someterlos a la justicia por tráfico de indocumentados.

Mientras, Luis Frías, representante de la Defensa Civil en Sabana de la Mar, informó alrededor de las 4:00 de la tarde que “ahora mismo acaban de traer un cadáver de un hombre de entre 35 y 40 años y lo llevamos para la morgue”. Indicó que la búsqueda de cuerpos sin vida y posibles sobrevivientes se dificulta porque “la mar se está descomponiendo”.

De su lado, Polanco explicó que se estima que eran 70 los indocumentados que viajaban en la yola. Dijo que entre los muertos que ya han sido identificados figuran Víctor Hernández Rosario, Silvestre Antonio Hernández (33 años) y José Agustín Ozoria Tavárez (31años), oriundo de Pimentel, un pueblo del nordeste.

También, la embarazada Enny Altagracia Morrobel López, 30 años, y Miriam Ortiz, cuyo cadáver ya fue entregado a sus familiares de San Francisco de Macorís (nordeste).

De igual forma, Cristian Amparo, de 22 años de edad, también fue entregado a sus familiares residentes en Villa Riva (en la costa norte). Entre los fallecidos figuran además Ana Díaz, de 36 años de edad, quien residía en San Francisco de Macorís, y Álida Mendoza Ortega, de 41 años de edad, oriunda de la provincia Duarte.

En el naufragio falleció además José Miguel Sosa Brito, de 37 años de edad, residente en Arenoso (región norte), y Simón Ortega, de 40 años de edad, quien vivía en Hato Mayor del Rey, en la región este. Además, René Contreras, de 34 años de edad.

Polanco no quiso ofrecer el nombre de los sobrevivientes que reciben atenciones médicas en el hospital porque “de toda forma dan los nombres falsos para despistar alas autoridades”.

Indicó que la Defensa Civil está integrada a las labores de búsqueda de sobreviviente en tres lanchas facilitadas por los lugareños. También, un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos y dos lanchas rápidas de la Marina de Guerra Dominicana y una del Cuerpo de Bomberos de Sabana de la Mar participan en el operativo.

Recordó que el naufragio se produjo a unas tres millas al norte de Sabana de la Mar. Los indocumentados, que habían partido desde Nagua a las 5:00 de la madrugada del sábado, en la costa norte, zozobraron cuando las fibras de vidrio de la que estaba construida se rompió ante la presión del fuerte oleaje y el agua inundó la yola.

Algunos de los sobrevivientes aseguran que pagaron 30 y hasta 50 mil pesos (769 y hasta 1,282dólares) al organizador de la travesía al que sólo identificaron como “Berto”.