Boonen marca el paso en la Vuelta a Qatar

Boonen marca el paso en la Vuelta a Qatar
Tom Boonen
Foto: Nicolas Bouvy / efe

Doha/EFE – El belga Tom Boonen (Omega Pharma) es el primer líder de la Vuelta a Catar al imponerse con autoridad al esprint en la primera etapa, disputada entre Barzan Towers y Doha, con un recorrido de 142 kilómetros, por lo que el “Tornado” recibió los primeros honores como maillot amarillo.

Boonen, reciente vencedor de etapa en el Tour de San Luis, se mostró implacable y no dio opción a sus rivales en la interminable recta de meta, en las afueras de Doha, ante la mirada de los jeques que hacen posible que el ciclismo tenga presencia internacional en Catar.

El líder del Omega ganó sin discusión, con una larga y potente aceleración que no dio la menor opción al británico Adam Blythe (BMC) y al eslovaco Peter Sagan (Liquigas), segundo y tercero, respectivamente, los tres al frente del pelotón principal que concluyó con un tiempo de 3h.11.32, a una media de 44 kilómetros por hora.

El británico Mark Cavendish dio la de arena. No pudo estrenar con victoria su maillot arcoíris de campeón mundial, ni el de su nuevo equipo, el Sky. El británico estuvo a punto de no tomar la salida.

La primera jornada de la “la carrera de los abanicos” contó con la tregua del viento, elemento muy habitual en el emirato. Un factor que en ocasiones obliga a los corredores a calentar antes de la salida, algo inhabitual en este deporte. Se trata de evitar quedar cortado a las primeras de cambio cuando sopla Eolo.

El único huracán fue Boonen, un hombre “nuevo” después de dos temporadas aciagas. Recuperado de una pertinaz lesión de rodilla, el gigante de Mol se anotó la etapa en Catar y se mostró ilusionado con un año en el que amplía sus expectativas hasta los Juegos Olímpicos, un nuevo reto de un corredor que se mueve en las carreteras arenosas como si fuese el pavés de la París-Roubaix, prueba que ha conquistado tres veces.