EE.UU. pide explicaciones a Egipto por juicio a activistas

19 estadounidenses serán juzgados en el país árabe por captación ilegal de fondos extranjeros para financiar sus ONG.

Hillary Clinton advirtió sobre las consecuencias que el asunto tendrá en la relación bilateral.

Hillary Clinton advirtió sobre las consecuencias que el asunto tendrá en la relación bilateral. Crédito: AP

Washington, 5 de Febrero (EFE).- El Gobierno de EE.UU. pidió hoy explicaciones a Egipto por las informaciones de que 19 activistas estadounidenses serán llevados a juicio en el país árabe, acusados de captación ilegal de fondos extranjeros para financiar sus ONG.

“Hemos visto informes de medios de comunicación de que funcionarios judiciales de Egipto pretenden enviar una serie de casos relacionados con ONG fundadas por Estados Unidos al Tribunal Penal de El Cairo”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, en un comunicado enviado a Efe.

“Estamos profundamente preocupados por estos informes y esperamos una aclaración del Gobierno de Egipto”, añadió el portavoz.

Los 19 estadounidenses acusados forman parte de un total de 43 trabajadores de varias ONG acusados por la Fiscalía egipcia en una investigación que comenzó en diciembre con los registros de 17 locales de activistas.

Un comité de investigaciones del Ministerio de Justicia ordenó hoy que se presente ante el Tribunal Penal de El Cairo a los acusados, aunque no fijó una fecha para la vista, según la agencia oficial de noticias Mena.

Entre los estadounidenses acusados se encuentra el hijo del secretario de Transportes de EE.UU., Sam Lahood, responsable de la ONG Instituto Internacional Republicano en El Cairo, al que las autoridades egipcias prohibieron abandonar el país a finales del pasado enero.

El veto de salir del país se aplicó en general a todos los acusados, entre los que hay además ciudadanos de nacionalidad alemana, serbia, noruega, palestina, jordana y egipcia.

Todos ellos están acusados de dirigir sedes de organizaciones internacionales sin permiso del Gobierno egipcio y recibir financiación extranjera, algo prohibido por la ley egipcia.

Las ONG implicadas son cuatro estadounidenses y una alemana, entre ellas el Instituto Internacional Republicano, que recibió una financiación de $22 millones, y el Instituto Democrático Nacional (18 millones).

Durante la Conferencia de Seguridad en Munich (Alemania) ayer, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dijo que había advertido personalmente a su homólogo egipcio, Mohammed Amr, sobre las consecuencias que el asunto tendrá en la relación bilateral.

“Hemos dejado claro que hay problemas que pueden surgir de esta situación e impactar todo el resto de nuestra relación con Egipto”, dijo Clinton en una conferencia de prensa, en la que anunció que Washington revisará la ayuda exterior a El Cairo.

“Tendremos que revisar con cuidado estos asuntos a la hora de certificar si cualquiera de los fondos de nuestro Gobierno pueden concederse bajo estas circunstancias”, afirmó la titular de exteriores.

Estados Unidos tiene previsto conceder a Egipto $1,300 millones en asistencia militar y $250 millones en ayuda económica este año.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain