España cae en Copa Federación

España  cae en Copa Federación
La rusa Svetlana Kuznetsova acabó con las ilusiones españolas al vencer a Silvia Soler-Espinosa.
Foto: Maxim Shipenkov / efe

Redacción deportes/EFE – Los equipos de Rusia, Serbia, República Checa e Italia disputarán las semifinales de la Copa Federación tras sacar adelante sus respectivos compromisos de la primera ronda.

España, Bélgica, Alemania y Ucrania, que salieron malparadas de los enfrentamientos, se jugarán la permanencia o el descenso al Grupo Mundial II ante Estados Unidos, Japón, Eslovaquia y Australia, que se impusieron en sus partidos de la segunda categoría.

Italia fue la última en lograr el pasaporte para la penúltima ronda del torneo, que dominó en el 2009 y 2010. Sobrevivió a la fortaleza de Ucrania, impuso su condición de local sobre la tierra batida de Biella, y gracias al punto del dobles, se impuso finalmente a su rival para alcanzar las semifinales de la Copa Federación, donde se enfrentará a la República Checa.

Tras el equilibrio en la jornada del sábado, Francesca Schiavone venció a Kateryna Bondarenko en un duro choque -6-7(6), 7-5 y 6-4- y puso por delante al conjunto transalpino.

Pero Sara Errani se lesionó y apenas fue rival para Lesia Tsurenko (6-1 y 6-0), que dio el empate a Ucrania y llevó el desenlace al partido de dobles.

Flavia Pennetta asumió la responsabilidad y en compañía de Roberta Vinci lograron el punto definitivo tras vencer al dueto compuesto por Yuliya Beygelzimer y Olga Savchuk, a las que ganaron por 7-5, 0-6 y 6-1.

La República Checa, vigente campeona, será su rival en el duelo previsto para el 21 y 22 de abril. La número dos mundial, Petra Kvitova, derrotó a la alemana Sabine Liscki en Múnich y logró el punto que sitúa a su equipo, defensor del título, en las semifinales de la Copa Federación de tenis femenino.

La República Checa llegó a la jornada final con una clara ventaja de 0-2, tras los triunfos de Iveta Benesova sobre Sabine Lisicki y Petra Kvitova sobre Julia Goerges.

Pero Kvitova no dio lugar a la remontada el domingo y dejó el triunfo en 0-3 merced a su victoria sobre Lisicki por 6-7 (2), 6-4 y 6-1. Con la eliminatoria ya decidida, la alemana Angelique Kerber batió a la checa Lucie Hradecka por un doble 6-4

Por el otro lado del cuadro, la solidez de la rusa Svetlana Kuznetsova acabó con el sueño del equipo femenino de tenis español tras imponerse por 6-2, 4-6 y 6-3 a Silvia Soler en el cuarto partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de Federación que disputado en el pabellón Olimpiyski de Moscú.

Empezó fuerte la jugadora rusa, que consolidó su primer saque, en blanco, en el siguiente al romper el juego de la tenista española tras un intercambio más disputado.

La sorpresa la dio Soler en el tercero, cuando para alegría del equipo español le devolvió con pasmosa facilidad la rotura a Kuznetsova, hazaña que consolidó minutos después tras igualar el marcador con su saque. Sin embargo, la rusa tiró de veteranía y no se dejó sorprender hasta sellar el pase de su equipo para semifinales, donde jugará contra Serbia.

El equipo de dobles serbio, formado por Bojana Jovanovsky y Aleksandra Krunic, logró el punto definitivo para el conjunto balcánico ante Bélgica, que le dio el pase para las semifinales.

Jovanovsky, de veinte años y 105 del mundo, asumió la responsabilidad y fue determinante en la victoria de su equipo. Bélgica, sin embargo, fue incapaz de rentabilizar la ventaja adquirida en la jornada previa, con el triunfo de Yanina Wickmayer contra Krunic, por 6-1 y 6-0.

Jovanovsky superó a Flipkens en el cuarto encuentro (6-2 y 6-4) y llevó el desenlace al dobles, donde el equipo serbio acabó con la resistencia de Wickmayer y Alison van Uytvanck (7-6(2), 4-6 y 6-1) y logró el pase a semifinales.