Latinos son consumidores ‘codiciados’ en los EEUU

San Juan – La población latina en Estados Unidos representa un mercado de más de 50 millones de consumidores, con proyecciones positivas de crecimiento y un poder de compra estimado en 992 mil millones de dólares, lo que la ubica como público objetivo de la mayoría de las campañas publicitarias desarrolladas en el mercado norteamericano.

La Oficina del Censo estableció que la comunidad hispana representa el 16,3 por ciento de la población total de Estados Unidos, registrando un aumento de 15 millones, entre los años 2000 y 2010.

Ese incremento la ubicó como la minoría más grande, por encima de los afroamericanos (12,6 por ciento) y de los asiáticos (4,8 por ciento).

Actualmente, más de un millón de puertorriqueños viven en ciudades de Estados Unidos, mientras grupos de inmigrantes como los guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, ecuatorianos, peruanos, bolivianos y venezolanos han duplicado su número en la última década.

Este enorme índice de crecimiento en la población latina y su tendencia extraordinaria a las compras, son factores tomados en cuenta por las estrategias de mercadeo dirigidas a lograr la atención y morder los bolsillos de un segmento de consumidores cada vez más codiciado.

El poder adquisitivo de los hispanos ha venido incrementándose. En 1990 la capacidad de compra de este segmento poblacional era de 212 mil millones, pasando a 490 mil millones en 2000 y a 992 mil millones en 2009, un incremento de 347 por ciento de acuerdo a datos de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (“United States Hispanic Chamber of Commerce” o USHCC).

La USHCC considera que distintos factores han contribuido al crecimiento del poder adquisitivo de este grupo poblacional, entre ellos mejores oportunidades de empleo, incremento de la inmigración, empleos profesionales mejor pagados, mayor nivel de escolaridad entre los jóvenes económicamente activos y acumulación de riqueza.

Un estudio de mercadotecnia sobre los hábitos de consumo prevalecientes en segmentos de la población latina en Estados Unidos, realizado por la agencia independiente Hispanic Group a partir de datos procesados en el censo del 2010, identificó a los latinos como “superconsumidores”, pues rebasan en compras a sus contrapartes anglosajones en varias categorías, como las bebidas energéticas, consumiendo nueve veces más que el mercado en general.

Según señala la agencia -especializada en publicidad y análisis de marca para el mercado estadounidense- los latinos también destacan como los principales consumidores de minutos extras en los servicios ofrecidos por las empresas telefónicas.

El estudio de Hispanic Group reseña que las salsas típicas de la gastronomía latina, elaboradas con tomates, cebollas, cilantro y otros ingredientes de la cocina mexicana –incluyendo chiles- ha generado un mercado en Estados Unidos por valor de 764 millones de dólares, superando las ventas del tradicional catsup americano por 283 millones de dólares.

El mercado del catsup, principal aderezo utilizado por los consumidores anglosajones, genera ventas por 481 millones de dólares. La multiplicidad de nacionalidades, culturas, hábitos y preferencias a la hora del consumo de bienes y servicios hace del mercado hispano un nicho de grandes retos para las estrategias de mercadeo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain