Máximo PadillaFundador del Comité del Dominicano en el Exterior

IM_20120206_IMPORT01_302069992

Crédito: Jose Acosta / EDLP

NUEVA YORK – El 20 de mayo del año en curso los dominicanos que residen fuera de la isla podrán ejercer su derecho al voto para elegir al presidente y vicepresidente que dirigirán los destinos de su nación, así como a siete diputados que legislarán a favor de ellos en el congreso quisqueyano. Lo que pocos saben es que el voto en el exterior fue una conquista del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), presidido por Máximo Padilla, en una lucha que comenzó en los años 80.

-¿Cómo nació el Comité del Dominicano en el Exterior?

-CODEX nace a través de una ley que se sometió en el Congreso dominicana en 1984. Con la ley 101-87, conseguimos que se declarara el 20 de diciembre de cada año, como el Día del Dominicano en el Exterior.

-¿Por qué el 20 de diciembre?

-En esa época a los dominicanos nos llamaban por diferentes motes, algunos muy despectivos: “Dominican-york, dominicanos ausentes, cadenuses (porque llegábamos a República Dominicana con muchas prendas). Por entonces teníamos una campaña para que los dominicanos visitaran su país, a fin de que renaciera la confianza en la patria, y decidimos tomar el 20 de diciembre porque era uno de los días cercanos a la Navidad, como una forma fraternal que simbolizara el regreso a la patria, y que se viera al dominicano como un símbolo de esperanza y de amor hacia sus seres queridos y su amigos.

-¿Cuál es el mayor logro que el Comité ha tenido?

-El voto del dominicano en el exterior, conquista cívica que CODEX logró convertir en realidad el 21 de diciembre del 1997 y que está consignada en la ley 275-97. El voto en el exterior se convirtió en realidad durante las elecciones del 2004, ganadas por el actual presidente el doctor Leonel Fernández.

-¿Qué otra conquista ha conseguido el Comité?

-Además del “Día del Dominicano en el Exterior”, conseguimos que en la Reforma Constitucional del 1994 se establezca el que los dominicanos ciudadanos de los Estados Unidos no pierdan su nacionalidad auténtica por obtener otra alternativa y que no se les exija Tarjeta de Turismo al visitar su país de origen, por la cual tenían que pagar impuestos como si fueran extranjeros.

-¿En qué está trabajando en estos momentos el Comité?

-En la creación, junto con otras organizaciones, de un nuevo distrito que lleve al primer dominicano al Congreso de los Estados Unidos. Nosotros creemos que tenemos el porcentaje de habitantes suficientes en Manhattan y El Bronx, y el liderazgo político, para que el nuevo mapa que se cree incluya un distrito que le dé la oportunidad a un dominicano de llegar a la Cámara de Representantes.

-¿Dónde se reúne el Comité regularmente?

-Nosotros tenemos la Tertulia de los Miércoles, que realizamos en el restaurante La Parrilla Express, en el 101 de la avenida Nagle, de Manhattan, donde la comunidad puede ir gratuitamente y espontáneamente, sin importar el partido político al que pertenezca, a exponer sus problemas, no sólo de Nueva York sino también de la República Dominicana, donde hemos visto que muchos han sido víctimas de fraude de urbanizadoras que les venden apartamentos y casas que nunca llegan a entregar.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain