Pesar entre dominicanos de NY por naufragio

Coinciden en que no vale la pena arriesgarse tanto con los viajes en yola hacia PR

Juana Almonte manifestó ayer en Nueva York que no vale la pena arriesgar la vida de esta manera.

Juana Almonte manifestó ayer en Nueva York que no vale la pena arriesgar la vida de esta manera. Crédito: JOSE ACOSTA / EDLP

Nueva York – Dominicanos residentes en Nueva York manifestaron su preocupación por el nuevo naufragio de una embarcación con destino a Puerto Rico, que cobró la vida de casi una veintena de personas, según los últimos reportes de las autoridades.

“Los dominicanos tenemos que crear conciencia de que no vale la pena arriesgar la vida en una yola para llegar a Puerto Rico”, manifestó Juana Almonte, de Santiago de los Caballeros, con 18 años en Nueva York.

“Es verdad que aquí (en los Estados Unidos) se gana más dinero, pero se pasa mucho trabajo. Mi familia en mi país vive mejor, porque no lleva el afán de vida que llevamos aquí. Allá, incluso, pueden dormir la siesta, cosa que no podemos hacer aquí”, agregó.

Según Almonte, “las autoridades deberían educar a la población sobre el peligro de estos viajes ilegales, para ver si la gente se persuade de no arriesgar la vida en una yola”.

De su lado, Fernando Villalona, de 28 años, nacido en Nueva York de padres dominicanos, expresó que las autoridades deberían erradicar la corrupción que hay detrás de estos viajes. “Para nadie es un secreto que por el área de Miches existe el pago de franqueo mediante el cual se permite que los yoleros sigan armando estos viajes ilegales”, aseveró.

José Sánchez, de 62 años, de Santo Domingo, con 49 años en Nueva York, opinó: “Es penoso que a cada rato lleguen noticias de muertos y desaparecidos en este tipo de travesías. Los dominicanos se lanzan al mar por la crisis económica, por desesperación. Las autoridades, así como vigilan que la droga no entre por las costas del país, deberían poner más presión para que estos viajes ilegales no sigan ocurriendo”.

Finalmente, Ana Peña, de 29 años, de Dajabón, con cinco años en Nueva York, dijo: “Se han dado tantos casos trágicos relacionados con los viajes en yola que yo no sé cómo nosotros, los dominicanos, seguimos arriesgándonos en esos viajes peligrosos. Y más en esta época de crisis mundial, porque tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos hay mucho desempleo y no es fácil conseguir trabajo”.

Además, Peña sugirió a las autoridades de su país aumentar las penas para quienes están involucrados en este negocio de transportar personas ilegalmente.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain