Volcán Tungurahua en Ecuador da señales de incremento de su actividad

En el 2008 el volcán Tungurahua también asustó a los ecuatorianos.

En el 2008 el volcán Tungurahua también asustó a los ecuatorianos. Crédito: archivo / ap

QUITO – El volcán Tungurahua registró el fin de semana un incremento de su actividad con explosiones que alteraron su comportamiento habitual durante las últimas semanas, informó ayer el Instituto Geofísico.

El proceso inició la víspera con una explosión moderada que fue seguida hasta la mañana del domingo de unas seis réplicas de menor magnitud, dijo a la AP el técnico del organismo, Daniel Andrade, desde la estación de monitoreo ubicada cerca del volcán, unos 135 kilómetros al sureste de Quito.

El coloso, de 5.023 metros de altura sobre el nivel del mar, tiene una emisión permanente de gases acompañados de ceniza, por lo que “se puede decir que continúa (el proceso de reactivación)”, agregó.

Durante las semanas pasadas el Tungurahua presentó muy poca actividad tanto a nivel superficial, con débiles emisiones gaseosas, así como a nivel instrumental en sus señales sísmicas, explicó el experto.

Si bien la actividad “ha subido no a niveles muy importantes como en años pasados sí es notorio respecto de las semanas pasadas”, añadió. Este coloso está activo desde 1999, fecha desde la cual ha presentado distintos episodios de reactivación, uno de los más fuertes entre julio y agosto de 2006 cuando dejó cuatro muertos, dos desaparecidos, miles de evacuados e importantes daños en esa zona agrícola del país.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain