Alan García propuso el indulto de Fujimori

El expresidente de Perú aclaró que su propuesta fue solo en caso de que la salud del exmandatario se agravara en prisión.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori. Crédito: archivo / edlp

Lima/EFE – El expresidente de Perú Alan García (2001-2006) aclaró ayer que el año pasado propuso a su sucesor y actual presidente, Ollanta Humala, acordar el indulto a Alberto Fujimori solo en caso de que su salud se agravara en prisión, donde cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

En un comunicado emitido por su oficina, García matizó las declaraciones realizadas en una entrevista a Univisión, en la que reveló que sugirió a Humala tomar la decisión conjunta de indultar al encarcelado expresidente Fujimori en la transición de sus respectivos gobiernos.

La propuesta de García, líder de Partido Aprista Peruano, se dio en una reunión el 17 de julio de 2011 en el contexto del traspaso de poderes con Ollanta Humala, ganador de las elecciones presidenciales con la alianza Gana Perú.

“Con el entonces presidente electo se trató, entre otros temas, sobre el estado de salud del señor Alberto Fujimori, mencionándose que, en el caso de un agravamiento de éste y solo de común acuerdo, por ser un gobierno saliente, se podría proceder a un indulto humanitario”, argumentó García en su comunicado.

En la entrevista a la cadena Univisión, el líder aprista llegó a asegurar que planteó esta posibilidad a Humala para compartir la responsabilidad de la decisión entre el gobierno saliente y el entrante y ofrecer así una imagen de consenso.

Yo le dije- ‘Salgamos los dos y tomemos esta decisión. Para mí es difícil hacerlo al final del gobierno, me parece un golpe bajo al nuevo gobierno, y para usted es difícil hacerlo en el comienzo'”, reveló. García añadió que la respuesta de Humala fue seguir las conversaciones sobre el indulto más adelante, pero admitió que no ha vuelto a conversar con el gobernante desde hace seis meses.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain