Cómo prepararse para la entrevista de ciudadanía

Si tiene 50 años y 20 años de vivir en EEUU está exento de tomar el examen en inglés

Conteste honestamente las preguntas del encargado de la entrevista. Mentir   podría resultar en la descalificación de la solicitud.

Conteste honestamente las preguntas del encargado de la entrevista. Mentir podría resultar en la descalificación de la solicitud. Crédito: Thinkstock

Redacción/Gobierno USA.ORG – La entrevista de ciudadanía es uno de los pasos más importantes para convertirse en ciudadano estadounidense. Sin embargo, también puede ser uno de los más estresantes. Esto es debido a que el solicitante debe entrevistarse con un agente federal y además aprobar un examen de inglés y uno de civismo (historia y Gobierno).

La mejor manera de reducir el estrés es prepararse bien para la entrevista. A continuación el Gobierno informa sobre las diferentes partes de la entrevista y ofrece algunos recursos y consejos para llegar mejor preparado a la cita.

Cómo se estructura la entrevista

La entrevista se lleva a cabo en oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) localizadas en diferentes partes del país. Los pasos a continuación ofrecen una idea general sobre cómo está estructurada la entrevista. El orden puede cambiar dependiendo del lugar donde vive el solicitante.

Juramento: antes de la entrevista, el oficial pondrá al solicitante bajo juramento

Revisión del formulario N-400: el agente de inmigración repasa la información que presentó el solicitante en el formulario y le pregunta sobre sus antecedentes, incluyendo qué países ha visitado, dónde ha vivido y a qué organizaciones ha pertenecido

Examen de inglés: durante la entrevista el oficial evaluará las habilidades del solicitante de hablar inglés y pondrá a prueba sus habilidades de leer y escribir en inglés. Para pasar el examen se debe responder correctamente una de tres preguntas de lectura y escritura.

Examen de civismo: el examen de civismo consiste en responder correctamente seis de 10 preguntas sobre la historia y el sistema de Gobierno de Estados Unidos

Instrucciones finales: el agente da detalles sobre la ceremonia de ciudadanía, el último paso en el proceso de naturalización. En la ceremonia uno jura lealtad al país y recibe su certificado de ciudadanía.

Nota: el solicitante tiene dos oportunidades para aprobar los exámenes. En caso de desaprobar en el primer intento, podrá tratar nuevamente entre 60 y 90 días después.

Excepciones al examen de inglés.

Algunos solicitantes están exentos de tomar el examen de inglés si: Tienen por lo menos 50 años al momento de presentar la solicitud y han sido residentes permanentes por 20 años.

Tienen por lo menos 55 años al momento de presentar la solicitud y han sido residentes permanentes por 15 años.

Nota: las personas exentas de tomar el examen de inglés deben tomar de cualquier forma el examen de civismo, al menos que soliciten una excepción debido a discapacidad física o trastorno mental.

Consejos

USCIS tiene varios recursos para ayudar a los solicitantes a prepararse para la entrevista, incluyendo materiales para el examen de inglés (en inglés) y el examen de civismo. Además, USCIS ofrece varios talleres de naturalización en diferentes partes del país y una sección de recursos comunitarios.

Para el día de la entrevista se recomienda:

Seguir las instrucciones de la carta de USCIS con los detalles de la entrevista. La carta indica los documentos adicionales que se deben presentar. De no traerlos el proceso se podría demorar.

Llegar a la entrevista 15 minutos antes del horario indicado para tener suficiente tiempo para pasar por seguridad.

Contestar honestamente las preguntas del oficial. Mentir durante la entrevista podría resultar en la descalificación de la solicitud.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain