El domingo eligen a opositor de Chávez

Estiman dos millones de votantes en primarias de oposición venezolana

El afiche de campaña de la candidata presidencial María Corina Machado, es visto en una calle de Caracas.

El afiche de campaña de la candidata presidencial María Corina Machado, es visto en una calle de Caracas. Crédito: David Fernández / EFE

Caracas/Notimex – Unos dos millones de venezolanos se estima concurrirán a las primarias de la oposición previstas para el próximo domingo, afirmó el representante del socialcristiano partido Copei ante la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Enrique Mendoza.

“Los venezolanos demostrarán al país que la oposición siempre ha sido la mayoría y que de ese proceso saldrá el candidato que derrotará al presidente Hugo Chávez”, dijo Mendoza en diálogo con Notimex.

El candidato opositor que salga del proceso de primarias se enfrentará en octubre próximo a Chávez, quien lleva 12 años en el poder y que busca una segunda reelección.

Mendoza, aclaró, sin embargo, que estas elecciones estarán limitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en cuanto a la cantidad de máquinas y tiempo que empleará cada elector, por lo que el número de votantes que es muy superior podría verse afectado en su derecho.

Añadió que para suplir la ausencia de maquinas automatizadas, los centros de votación han tomado las previsiones de utilizar también el voto manual, ya que la intención es que sufrague el mayor número de venezolanos, tanto en el país como en el exterior.

Señaló que nunca antes la oposición estuvo en mejor momento para reasumir el poder y restituir el estado de derecho y dijo que “para lograr ese cometido cincuenta mil operadores de la alianza democrática pondrán en práctica la operación cambote”.

Explicó que esa operación consiste en que cada elector conduzca o arrastre hasta los centros de votación a grupo de familiares y amigos.

En estas elecciones primarias compiten cinco precandidatos a la presidencia: Henrique Capriles, quien encabeza las preferencias, Pablo Pérez, Pablo Medina, María Corina Machado y Diego Arria. Otros 70 compiten a gobernadores regionales y 900 a alcaldes municipales.

Mendoza exhortó a los funcionarios públicos, que temen ser destituidos, a vencer el miedo y a acudir a votar, advirtiendo que la Mesa de la Unidad Democrática tomó todas medidas necesarias para proteger la identidad de los sufragantes.

Recalcó que será opcional usar la tinta indeleble, las capta-huellas serán obviadas y los cuadernos serán destruidos 48 horas después del proceso con el fin de proteger la identidad de los electores, por lo que hay que disipar los temores en ese sentido.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain