Gran expectativa por la reacción de Alberto Contador

El TAS halla culpable de dopaje al ciclista español

Gran expectativa por la reacción de Alberto Contador
Alberto Contador sale de su domicilio madrileño ayer, tras conocer la sanción.
Foto: EFE

MADRID – Alberto Contador fue despojado ayer del título del Tour de Francia que ganó en el 2010 y recibió una suspensión de dos años luego que el Tribunal de Arbitraje Deportivo encontró culpable de dopaje al ciclista español.

El TAS (las siglas en inglés de la instancia judicial más importante del deporte) suspendió al tres veces campeón de la ronda francesa tras rechazar su argumento de que el positivo por clembuterol fue causado por una ingesta de carne contaminada durante un día de descenso en el Tour 2010.

Un panel de tres jueces ratificó las apelaciones que la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) presentaron, luego que la federación español exoneró al corredor el año pasado. El fallo fue anunciado por el TAS en la ciudad suiza de Lausana.

La suspensión es con carácter retroactivo. Esto quiere decir que no podrá competir hasta el 6 de agosto de este, aunque todos sus resultados desde el 25 de enero de 2011 serán anulados, incluso su victoria en el Giro de Italia en mayo. No podrá competir este año en el Tour, el Giro, ni los Olímpicos de Londres.

Contador, que también ganó el Tour en 2007 y 2009, se suma al estadounidense Floyd Landis como los únicos despojados del título de la máxima joya del ciclismo mundial.

Un examen a Contador reveló la presencia de clembuterol y el ciclista lo atribuyó a carne contaminada que comió en un día de descanso del Tour en julio de 2010. El tribunal lo consideró “improbable” y dijo que el resultado “fue causado más probablemente por la ingestión de un suplemento alimenticio contaminado”.

Contador no formuló declaraciones de inmediato, aunque se aguarda una rueda de prensa hoy.

La sanción a Contador se da tres días después que la fiscalía federal estadounidense desistió seguir con una investigación sobre Lance Armstrong, el siete veces campeón del Tour.