Josefina Vázquez: ‘Seré presidenta de México’

La candidata electa del PAN dice que se enfocará en montar su grupo de campaña

Santiago Creel Miranda (i) y Ernesto Cordero (d) aplauden a la exministra mexicana de Educación Josefina Vazquez Mota, candidata presidencial del  (PAN).

Santiago Creel Miranda (i) y Ernesto Cordero (d) aplauden a la exministra mexicana de Educación Josefina Vazquez Mota, candidata presidencial del (PAN). Crédito: Sáshenka Gutiérrez / EFE

México/EFE – La candidata presidencial del partido gobernante de México, Josefina Vázquez Mota, se mostró ayer segura de obtener una victoria en los comicios de julio próximo y dijo que a partir de ahora se enfocará en evitar que regrese al poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Seré la primera presidenta de México. Este arroz ya se coció”, afirmó Vázquez Mota en declaraciones radiales un día después de que el Partido Acción Nacional (PAN) la eligiera como candidata presidencial para los comicios del 1 de julio.

Vázquez Mota, de 51 años, exsecretaria de Desarrollo Social y de Educación, se impuso en la votación interna del PAN, con el 54 por ciento de los votos válidos, a los también exministros Ernesto Cordero (39 por ciento) y Santiago Creel (6 por ciento), según el último escrutinio parcial, del 99 por ciento.

La candidata electa del PAN señaló que en los próximos días se enfocará en montar su grupo de campaña y reiteró la invitación hecha a Cordero y Creel para formar “un poderoso equipo” que le permita al PAN mantenerse en el poder, que ocupa desde el año 2000.

“Requiero de todo el talento y la experiencia”, dijo la dirigente política en declaraciones a la emisora Radio Fórmula.

La aspirante del PAN se enfrentará al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto (favorito en las encuestas), y al aspirante de una alianza de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Preguntada sobre si Peña Nieto será su principal rival en los comicios del 1 de julio, la dirigente del PAN dijo que “el candidato a vencer es la ignorancia, la pobreza y la exclusión”.

“Hay que evitar que el PRI regrese a Los Pinos”, insistió Vázquez Mota al referirse a la sede de la Presidencia de México y aludiendo a la larga permanencia de ese partido en el poder, que acaparó desde 1929 hasta el año 2000. Ayer se informó que Josefina Vázquez Mota durante las elecciones internas del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y venció en 25 de las 32 entidades federales de México, informó hoy ese grupo político.

El PAN, en el poder desde el año 2000, era el último partido que faltaba por designar a su candidato presidencial con vistas a los comicios del 1 de julio. Con Vázquez Mota competían los exministros Ernesto Cordero y Santiago Creel.

Cordero, hasta septiembre pasado secretario (ministro) de Hacienda, quedó en segundo lugar, con 200.769 votos (39,4 % de los votos válidos), y Santiago Creel, el tercer rival, quedó con 31,145 votos (6.1 % de los sufragios válidos).

De los votos contabilizados hasta el momento hubo un total de 7,193 nulos, lo que representa el 1.4 % del total.

Vázquez Mota quedó en primer lugar en el Distrito Federal y en casi todos los estados de México, a excepción de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Puebla, Sonora y Zacatecas, donde venció Cordero.

Se desconoce cuándo serán dados a conocer los resultados finales. Una vez revisado el escrutinio preliminar y resueltas las objeciones que puedan existir, el PAN entregará a Vázquez Mota la credencial correspondiente como candidata presidencial.

En los comicios del domingo estaban convocados 1.8 millones de militantes y adherentes del PAN.

La participación, de más de medio millón de personas, rebasó con creces la de las internas de 2005, en las que Felipe Calderón se impuso a Santiago Creel y Alberto Cárdenas, en tres rondas de comicios primarios que se desarrollaron en septiembre y octubre de ese año.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain