Latinos celebran Mes de la Herencia Negra

IM_20120207_IMPORT01_302079944

Crédito: Fotos: Jose Acosta / EDLP

NUEVA YORK – De madre puertorriqueña y padre africano, la niña Mekatilili, de ocho años, podría representar el modo en que los hispanos y los afroamericanos se han integrado en la comunidad de Harlem, compartiendo su cultura y creando vínculos afectivos y familiares.

Atireme Matos aseguró que su hija Mekatilili heredó de ella el sabor latino, la música de salsa y la comida criolla del arroz con guadules, y de su padre, Ndungi Githuku, la menor sacó el gusto por las ensaladas y el Ugali, un plato a base de harina de maíz, y su amor por los instrumentos de percusión, especialmente por el Djimbe, el que toca como una experta.

Matos y su hija Mekatilili se unieron a un grupo de hispanos que participaron en un “Community Jam” en el Teatro Apollo, en el corazón de Harlem, uno de los numerosos eventos con que dicha comunidad está celebrando en febrero el Mes de la Herencia Negra.

“Mi madre Emerita Ortiz y yo hemos venido a ver a mi hija Mekatilili, quien toca en el grupo Speaking in Rhythms, en el Teatro Apollo, y también la hemos traído al taller de fabricación de instrumentos musicales que se realiza en el teatro como parte de la celebración del Mes de la Herencia Negra”, dijo Matos. “A mi hija le da mucho orgullo tener dos culturas, y ama mucho su idioma español”, señaló.

Desde 2000, la población del Harlem central ha crecido más que en ninguna otra década desde los años 40, de 109,000 a 126,000, pero la población afroamericana (cerca de 77,000 en esta área) ha disminuido más que en cualquier época desde los años 20. La población hispana, que se concentra más en East Harlem, es ahora más alta en Harlem central que antes, con un incremento de un 27% desde 2000. Cerca del 15% de la población negra de Harlem es nacida en el extranjero, en su mayoría en el Caribe, con un creciente número proveniente de África, como el esposo de Matos.

“Yo me llevo muy bien con la comunidad afroamericana, y creo que en la comunidad hay un mutuo respeto entre las dos culturas”, dijo Matos.

Natividad Sánchez, quien tiene 45 años residiendo en Harlem, también llevó a su hija Natali, de 4 años, a los eventos de celebración del Mes de la Herencia Negra en el Apollo.

“Yo creo que hay una integración entre las comunidades hispanas y afroamericanas. Cuando hacen el Desfile Nacional Puertorriqueño, o cuando los hispanos hacemos fiestas en los parques, ellos están ahí, disfrutando de nuestra cultura, y lo mismo hacemos nosotros cuando participamos en sus celebraciones”, dijo Sánchez. “Aunque la gente es muy individualista en esta época más que antes, si uno trata con respeto a los afroamericanos ellos te tratan del mismo modo”, señaló.

Mélida Barbosa dijo que ella vive en una familia multicultural, porque ella es colombiana y su esposo dominicano, y llevó a su hija Gabriela, de seis años, porque quiere inculcarle el respeto hacia otras culturas.

“Mi hija ama el bongó, y cuando me enteré que iban a dar un taller para fabricar instrumentos musicales, y en el Apollo, en el corazón de Harlem, decidí traer a mi hija desde Queens”, dijo Barbosa. “Nosotros vivimos en una comunidad muy diversa y me gusta que mi hija respete y participe de esa diversidad”, señaló.

Khuumba Ama, de la Harlem Arts Alliance, dijo que un ejemplo de la integración de las comunidades latina y afroamericana es precisamente la Alianza de las Artes de Harlem, donde hay artistas de estas dos culturas unidos a través de las artes.

“Lo que hay que entender aquí es que no somos diferentes, somos lo mismo. Yo misma tengo ascendientes cubanos, no hablo español pero abrazo esa herencia hispana. Yo creo que todos debemos abrazar todas las culturas porque eso es lo que nos hace fuertes y más unidos”, dijo Ama.

En el “Community Jam”, el músico Kevin Nathaniel Hylton y Miah Leslie enseñaron a los niños a fabricar el Casisi, una especie de maraca brasileña, con vasos de cartón, granos y estampitas de colores.

Otros de los eventos que se realizarán en celebración del Mes de la Herencia Negra son el Hip-Hop Revolutioniozed, en el Teatro Apollo, el sábado 11 de febrero; y la Segunda Conferencia Anual Ecología Urbana y su Impacto en las Comunidades, de Urban Health, del 23 al 26 de febrero, en diferentes localidades de Harlem que aparecen en este portal: http://www.harlemhealthlyliving.com/urbanhealth

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain