Piden cooperación internacional contra la violencia

San Juan/EFE – El criminólogo español José Luis Díez Repollés afirmó ayer en Puerto Rico que se necesitan tomar decisiones mediáticas y legislativas, además de establecer cooperación con autoridades de otros países para combatir la violencia en la isla.

“Se necesitan tomar decisiones mediáticas y legislativas, que nos muestren la realidad social. Hay que reflexionar más y no dejarse llevar por presiones políticas”, destacó Díez en la conferencia “La prevención de las conductas violentas en la Unión Europa y España”, que celebró en la Universidad Metropolitana en San Juan.

Díaz Repollés, director de la Sección de Málaga del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, destacó que en España ocurren 2,61 homicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que en Puerto Rico, cuya población estimada en unos cuatro millones de personas, ocurren 30,5.

Puerto Rico despidió 2011 como el año más violento de su historia con 1,136 asesinatos, lo que supuso un incremento del 15 por ciento respecto a 2010 y la cifra más alta de la que se tiene registro (desde 1940).

Debido a la “ola” criminal que azota la isla, el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, pidió la colaboración de las autoridades de Estados Unidos, destino de gran parte la droga que pasa por el Estado Libre Asociado.

La criminalidad que sufre Puerto Rico le costó la vida a más de tres personas cada día durante 2011

Díez Repollés destacó que para que Puerto Rico reduzca sus índices de violencia, debería realizar una “intensa cooperación” con autoridades de otros países, tal y como lleva a cabo la Unión Europa.

Dijo además que para prevenir la criminalidad en la isla caribeña, se debe implantar el uso de vídeo de vigilancia en lugares públicos, como en Inglaterra, donde existe una cámara de vigilancia por cada cinco habitantes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain