Voto hispano genera discordia

En Colorado tienen planeado dar la espalda al presidente Obama por mala economía

Joey Hudy, (izquierda) muestra al presidente Obama  una máquina que lanza marshmallow, durante el festival de ciencia que organizó ayer la Casa Blanca.

Joey Hudy, (izquierda) muestra al presidente Obama una máquina que lanza marshmallow, durante el festival de ciencia que organizó ayer la Casa Blanca. Crédito: AP

Nueva York.- Los votantes hispanos de Colorado no apoyarán este año al presidente Barack Obama debido al alto nivel de desempleo que sufren, denunció ayer el Comité Nacional Republicano, mientras el Partido Demócrata del estado criticaba a Mitt Romney por su dura política migratoria.

Con motivo de la asamblea partidaria republicana que se celebra en el estado, ambos bandos se apresuraron a cortejar a los votantes registrados de Colorado, de los cuales uno de cada diez es hispano.

El Comité Nacional Republicano (RNC por sus siglas en inglés) dijo que la crisis económica ha azotado a los hispanos con más severidad que al resto de la población: la tasa de desempleo entre hispanos en Colorado es de 13,2% mientras que la media general en el estado es de 7,5%.

“Los hispanos en Colorado están listos para un cambio de dirección en Washingto”, dijo Bettina Inclán, directora de políticas de proyección a hispanos para el Comité Nacional Republicano.

“Los republicanos enviarán un líder que estará listo para generar puestos de trabajo, en lugar de tener un líder que está sólo enfocado en mantener el suyo”, señaló Inclán, durante una conferencia telefónica con periodistas.

Por su parte, líderes hispanos demócratas en el estado realizaron una rueda de prensa para denunciar que Romney, uno de los aspirantes a la candidatura republicana es enemigo de los inmigrantes debido a sus intransigentes políticas migratorias.

“Hace cuatro años Romney apoyaba una propuesta para lograr una reforma migratoria y ahora habla de autodeportación y de vetar el Dream Act”, dijo el hispano Rick Palacio, presidente del Partido Demócrata de Colorado. “Creo que la asamblea partidaria de hoy es una gran oportunidad para que los hispanos vean las posiciones de los republicanos y lo contrasten con el valiente liderazgo de Obama”.

Minnesota celebra también una asamblea partidaria para perfilar a los principales aspirantes a la candidatura republicana durante este año electoral.

Uno de cada diez votantes registrados en Colorado es hispano, según datos del Fondo Educacional de La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO). La comunidad hispana representa un 42% del crecimiento poblacional total del estado en los últimos 10 años, asegura la organización.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain