Atenderán lunes por las tardes en Bibliotecas Públicas de Chicago

Padres celebran la medida adoptada por el alcalde Rahm Emanuel de abrir las bibliotecas los lunes para los estudiantes de Chicago.

Las bibliotecas abrirán seis días de la semana y los lunes atenderán de 2 pm a 6 pm.

Las bibliotecas abrirán seis días de la semana y los lunes atenderán de 2 pm a 6 pm. Crédito: Belhú Sanabria

Chicago.- Contra todo pronóstico 76 sucursales de las Bibliotecas Públicas de Chicago abrieron nuevamente sus puertas el 6 de febrero para atender al público los lunes de 2 pm a 6 pm. Esta medida fue bien recibida por miles de usuarios que a diario visitan sus instalaciones.

La decisión de que las bibliotecas permanezcan abiertas los lunes por la tarde no fue tarea fácil ya que hasta antes del 21 de enero se habían anunciado cierres y reducciones de horarios por cuestiones de presupuesto municipal y a esto se suman las incesantes discrepancias entre la Ciudad y la Federación Americana de Empleados de Estados, Condados y Municipios (AFSCME).

El desacuerdo que más sale a la luz es el despido de 172 trabajadores del sindicato de las bibliotecas lo cual según la Alcaldía permitiría ahorrar $3 millones en gastos operativos.

Al cambiar de opinión la Alcaldía y decidir abrir los lunes, en un comunicado se señaló que funcionarios municipales decidieron reasignar más de $2 millones para abrir bibliotecas los seis días de la semana, permitiendo así que se coloquen 90 puestos en las sucursales de las bibliotecas, incluyendo la recontratación de 65 trabajadores que fueron despedidos.

“Durante las vacaciones de primavera, verano e invierno, las sucursales de las Bibliotecas Públicas de Chicago estarán abiertas los lunes días completos”, señaló a La Raza Ruth Lednicer, directora de marketing y prensa de las Bibliotecas Públicas de Chicago.

“Las bibliotecas juegan un papel importante en mantener a nuestros niños seguros y ayudándoles en su aprendizaje”, indicó en la declaratoria el alcalde Rahm Emanuel.

OPINAN LOS USUARIOS

Visitar la biblioteca Rudy Lozano en el vecindario de Pilsen ya se ha hecho una costumbre para Mónica Bedolla y sus niños de 13, 9 y 8 años.

Para ella, el que la Alcaldía decidiera abrir nuevamente las bibliotecas los lunes es una decisión acertada.

“Este es un lugar que mis hijos frecuentan después de clases. Espero que no continúen reduciendo las horas por cuestiones de presupuesto”, indicó Bedolla.

“De ley vamos una vez a la semana a usar la computadora porque no tenemos una en casa”, dijo Ana Baca, quien asiste con sus hijos a la Biblioteca Pública con sede en Rogers Park.

“Los bibliotecarios me ayudan en lo que no entiendo, ya que hablan inglés y tienen instrucción a diferencia de mis padres que no fueron a la universidad”, declaró Zitlalli Páez, de 12 años.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain